Colegios recibieron más de 800 millones en equipos de laboratorio que benefician a estudiantes de 10º y 11º

Colegios recibieron más de 800 millones en equipos de laboratorio que benefician a estudiantes de 10º y 11º

Con una inversión aproximada de 823 millones de pesos, la Secretaría de Educación del Distrito dotó con elementos de laboratorio (biotecnología de material vegetal y análisis de muestras químicas) y agropecuarios a los colegios José Celestino Mutis (Ciudad Bolívar), Manuelita Sáenz (San Cristóbal), el Destino (Usme) y Pasquilla (Ciudad Bolívar).

Los estudiantes de estos colegios al graduarse del bachillerato y dependiendo del programa desarrollado en articulación con el SENA reciben títulos en Técnico en análisis de muestras químicas, Técnico en producción de biotecnología de material vegetal, Técnico en sistemas agropecuarios ecológicos y Técnico en procesamiento de lácteos.

“Con esta entrega promovemos la pertinencia y el fortalecimiento de los ambientes de formación técnica a la que acceden las y los estudiantes del nivel de educación media de estos colegios en articulación con el SENA, con el fin de fortalecer el desarrollo de sus competencias con una aproximación al mundo laboral desde una intencionalidad pedagógica”, explicó Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.

El funcionario precisó que la oferta de programas de formación técnica en articulación con el SENA depende directamente de la infraestructura física y dotaciones con que cuenten las instituciones educativas.

Los elementos de laboratorio destinados para biotecnología de material vegetal les permitirán a las y los estudiantes aprender y trabajar sobre los tejidos vegetales in vitro, la producción tradicional de plantas, la preparación de medios de cultivo que contengan nutrientes y demás sustancias requeridas por las plantas. Así logran las mejores metodologías para la siembra y micropropagación de material vegetal y, a su vez, la adaptación de las plántulas producidas en el ambiente de formación.

La dotación del laboratorio especializada en análisis de muestras químicas servirá para que los estudiantes realicen procedimientos de muestreo para análisis químico, teniendo en cuenta el sector de transformación, producción y prestación de servicios de la industria química. También apoyará la preparación de soluciones a utilizar en ensayos y análisis fisicoquímicos y químicos. “De esta manera se fortalece el sentido innovador y creativo de nuestros estudiantes en sus procesos formativos”, agregó el funcionario.

Por último, los elementos destinados para los programas agropecuarios y de producción de lácteos fomentarán el aprendizaje en la preparación de suelos, métodos y técnicas de establecimiento de cultivos, manejo de poblaciones asociadas a los cultivos y especies pecuarias, integración de componentes vegetales y animales, ejecución de arreglos productivos, que promuevan la consolidación de los sistemas agropecuarios ecológicos, y producción de lácteos como oportunidad de negocio y emprendimiento bajo metodologías innovadoras y equipos tecnológicos como los entregados que optimizan estas labores.

Dentro de algunos elementos agropecuarios se destacan la plancha de calentamiento con agitación magnética, el destilador de agua automático, microscopios, homogeneizador de leche, pasteurizador y refrigerador vertical de laboratorio, entre otros.

Castillo explicó además que, durante el cuatrienio se tiene previsto la entrega de otros elementos agropecuarios, de agroindustria, laboratorios de química y biotecnología, bancos de electricidad y domótica, software y equipos de cómputo de última tecnología, dirigidos a más de 163 colegios que beneficiará a 34.000 estudiantes.

Con estas acciones la Secretaría de Educación continúa la promoción de escenarios y experiencias para el desarrollo de competencias del siglo XXI de los y las estudiantes de educación media, a través de su formación en ambientes con la disponibilidad de equipos y dotaciones apropiadas, así como prácticas que fomenten su aproximación a contextos educativos y laborales.

By Aura Nelly Díaz

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