Este jueves 10 de diciembre se conocieron los ganadores del concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’

Colegios públicos se lucen en el concurso ‘Bogotá en 100 palabras’

Este jueves 10 de diciembre se conocieron los ganadores del concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’ en el que 34 de los de los 100 mejores relatos fueron de estudiantes de colegios públicos y los ganadores en las categorías infantil, juvenil y adultos son dos estudiantes y un maestro de Lengua Castellana.

Ellos son: Nixon Jair Sana de 13 años, del colegio Germán Arciniegas en la localidad de Bosa, con el cuento ‘Matías el perro más rolo’, quien recibió la mención en la categoría infantil. Juan José Paredes de 14 años, estudiante del colegio La Candelaria en la localidad de La Candelaria, quien recibió la mención juvenil con el relato ‘Trans Oinelim’. Y Hernán Mauricio González, maestro del colegio Ramón de Zubiría en la localidad de Engativá, ganador de la mención en la categoría adultos con el relato ‘Laberintos’.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destacó que «es de gran alegría que el incremento en la participación de las categorías infantil y juvenil, con relación al 2019 fue del 28 %. Esto muestra el esfuerzo de sus docentes y familias por incentivar la participación de los estudiantes en un año en el que la literatura y ‘Bogotá en 100 palabras’ fueron un pretexto para leer y narrar la nueva realidad y que, además, para la comunidad educativa significó cambios y nuevos retos”.

En esta cuarta edición de ‘Bogotá en 100 palabras’ participaron 14.358 personas de todas las localidades de Bogotá en las tres categorías propuestas: 3.707 en la categoría infantil, 4.690 en la juvenil y 5.961 en la categoría adultos. El jurado estuvo conformado por la escritora, Yolanda Reyes en la categoría infantil; la editora Alejandra Algorta en la categoría juvenil y el escritor Ricardo Silva en la categoría adultos.

Durante la ceremonia se premió el cuento ‘No es cuento’, de Tatiana Asprilla, de 31 años, de la localidad de Engativá, como el mejor relato y, por primera vez, se entregaron 20 menciones adicionales, que recibirá cada uno un bono de $500.000 en libros para ser reclamados en librerías de Bogotá.

El relato ganador recibió un reconocimiento económico de $8.000.000 (ocho millones de pesos), de los cuales $1.500.000 están representados en un bono redimible en librerías de Bogotá; las tres menciones, una por categoría, recibieron cada una, bonos de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), para ser redimidos en librerías de Bogotá; y los 20 relatos restantes, seleccionados por los jurados, recibieron bonos de $500.000 (quinientos mil pesos) cada uno, redimibles en librerías de Bogotá.

Según Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “es maravilloso conocer estos procesos de creación, pues nos involucran cada vez más con distintas formas de leer para la vida desde distintas aproximaciones y formatos. Tenemos la certeza de que la comprensión de lectura es vital para el progreso de cada niña, niño, joven y adulto y de todos como sociedad. Leer y escribir nos acercan cada vez más a crear nuevas formas de entendernos y encontrarnos”.

Por su parte, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, contó que en estos cuatro años se han recibido alrededor de 46.800 relatos. “Este año, en particular, nos ha presentado innumerables retos, desde lo personal, hasta lo colectivo y el hecho de que 14.358 personas hayan plasmado en 100 palabras sus vivencias, recuerdos y anécdotas, nos demuestra que, a pesar de las circunstancias, podemos encontrar muchas formas de comunicarnos, de mantenernos cerca”.

Las cinco localidades con mayor participación fueron Suba (2.643); Kennedy (1.580); Bosa (1.548); Engativá (1.345) y Rafael Uribe Uribe (1.077). Este año se incrementó la participación de niños y jóvenes, 31% y 24%, respectivamente, respecto a la edición de 2019. Los cien mejores relatos fueron incluidos en el libro de Bogotá en 100 palabras, que en esta ocasión estará disponible en versión digital en la página www.bogotaen100palabras.com.

Adicionalmente, este año, cuatro ilustradores fueron los encargados de traducir a imágenes los relatos ganadores. Por primera vez, el Festival de Libros para Niños y Jóvenes en alianza con Casa Tinta y la ACLIJ, abrió un espacio de encuentro para que los ilustradores pudieran presentar sus portafolios a editores especialistas en libros ilustrados en un formato profesional de asesoría y retroalimentación.

Tras el cierre de la convocatoria, se revisaron 183 portafolios entre tres jurados: Diana Arias, Pilar Gutiérrez y Julián Velázquez, quienes seleccionaron 67 portafolios para los encuentros con editores y 16 para la galería, de esos 16 que expusieron sus trabajos, fueron elegidos los cuatro ilustradores que hoy presentan sus trabajos: Carolina Zambrano, Gabriela Otálora, Geison Castañeda y Ricardo Nuñez.

Con esta iniciativa, que ya llegó a su cuarta edición, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos piensen la ciudad desde diferentes perspectivas y se animen a escribirla, como una forma de promover e incentivar la escritura creativa en la ciudad. El concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), así como del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Cámara Colombiana del Libro, (CCL), y la Fundación Plagio de Chile.

SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.

Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 322 357 45 58 o escribanos a nuestro correo [email protected]

Localidad de suba

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes. ​​Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: