Colegios distritales no incitan a la participación de estudiantes ni familias en marchas

Nueva oportunidad para matricular a estudiantes de primero de primaria en adelante en un colegio oficial

A través de los medios de comunicación, la Secretaría de Educación del Distrito y sus colegios distritales ha tenido conocimiento de la presunta convocatoria, por parte de una docente de una institución educativa oficial, a estudiantes y padres de familia para participar en una “caminata” que concluiría en uno de los puntos en donde han ocurrido concentraciones y bloqueos en el marco del denominado ‘Paro Nacional’, al igual que la solicitud que presuntamente se hizo a los convocados para aportar una serie de materiales en apoyo a dicha actividad.

 Sobre el particular, la entidad informa a la opinión pública lo siguiente:

 1. La misión de la educación es promover el pensamiento crítico, la reflexión y el ejercicio de la ciudadanía. Por esto, Bogotá tiene como apuesta pedagógica convertir cada una de sus escuelas en territorios de paz, en donde el diálogo, la comprensión del otro y la diferencia, el empoderamiento y el respeto a la vida son fundamentales.

 Por ello, las instituciones educativas de la capital no solo promueven la adquisición de conocimientos sino la formación integral de las niñas, niños y jóvenes como miembros de la sociedad.

 2. En este orden de ideas, la Secretaría propicia espacios de participación ciudadana, tales como la maratón digital de 24 horas #LaVidaSobreTodo que se llevó a cabo el viernes 7 de mayo de 2021 a través de las redes sociales de la entidad, como un espacio de interlocución con niñas, niños jóvenes y demás integrantes de la comunidad educativa del Distrito Capital y otras regiones, para que expresaran y manifestaran sus opiniones, inquietudes y propuestas de solución a las problemáticas que se han señalado en el marco de la situación que se presenta actualmente en el país.

 3. La Secretaría de Educación del Distrito y sus instituciones educativas no han promovido, orientado ni avalado convocatorias de marchas. Una acción que resulta ajena por completo a los fines que tiene la educación pública y que, por el contrario, puede ir en contravía del deber de protección y cuidado que los docentes y todos los servidores de nuestra entidad en todos los niveles en los que opera, y frente a los derechos preferentes que nuestro ordenamiento jurídico consagra en favor de las niñas, niños y adolescentes.

 4. Por lo anterior, la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Oficina de Control Disciplinario, iniciará las investigaciones, en aras de determinar las posibles responsabilidades individuales e impondrá las sanciones a que haya lugar a los promotores de esta convocatoria.

 5. Es importante reiterar que, para la Secretaría de Educación del Distrito, el deber de cuidado es una prioridad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, incluyendo a los docentes y directivos docentes de los colegios. En esa medida, se rechaza cualquier acción que a nivel individual atente contra la salvaguarda e integridad de los estudiantes.

6. Se reitera que, las plataformas virtuales dispuestas para el desarrollo de la estrategia ‘Aprende en casa’ y durante la implementación del proceso de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura – R-GPS, tienen como objetivo facilitar y garantizar el derecho de la educación de las niñas, niños y jóvenes en el marco de la pandemia y en ninguna circunstancia pueden ser usadas para propósitos ajenos a la prestación del servicio educativo.

Colegios de Bogotá son ejemplo en la educación en Bogotá.

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: