Tras el regreso a clases en los 406 colegios distritales de Bogotá, la alcaldesa Claudia López en compañía de todo el Distrito en general, enalteció el trabajo que ha venido desarrollando el colegio Delia Zapata Olivella, a través del aula viva, donde se desarrolla el proyecto estudiantil de rescate y cuidado de perros y gatos ‘Amigos de 4 Pastas’.
A través de esta iniciativa, encabezada por la profesora Andrea Murcia y de la que hacen parte alrededor de 176 estudiantes, con tan solo 10 años de su creación, ya han rescatado a más de 500 animales de la localidad, que de alguna u otra manera se encontraban en estado de abandono y/o maltrato animal. De acuerdo a los estudiantes, con este proyecto no solo se benefician los animales rescatados, sino también ellos mismos, pues aprenden sobre la tenencia responsable, adiestramiento, juegos y cuidado mutuo.
Con el sueño de seguir ayudando y rescatando a los animales, ‘Amigos de cuatro patas’ necesitaba un espacio que les brindara tranquilidad a los peluditos, para tener un buen proceso de recuperación, cuidado y así lograr su adopción, por lo que, en noviembre del 2022, se inauguró en el colegio la primera aula viva a nivel distrital.
Esta aula, la cual sirve como hogar de paso, consta de zona de baños para los peludos, jaulas donde pueden dormir y alimentarse, guacales, una oficina y espacio para que los animales jueguen, y se ejerciten, siendo esta la primera de su especie.
El aula se convirtió en un espacio especial para cada integrante de ‘Amigos de cuatro patas’, por lo cual y con el deseo de seguir sacando adelante este refugio, postularon el proyecto a los Presupuestos Participativos de la localidad de Suba, logrando así los votos suficientes para ser una de las propuestas ganadoras, por lo que y de acuerdo a la alcaldesa Claudia López, contarán con recursos locales.
“De manera que este año va a contar con recursos adicionales de la localidad de Suba para seguir rescatando más animales y continuar con sus procesos de vacunación y adopción”
De igual manera, aseguró que los estudiantes tendrán el apoyo de la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Adriana Estrada, con el objetivo de que ‘Amigos de cuatro patas’ siga creciendo y se convierta en ejemplo para los demás colegios de la capital.
Samantha Herrera Guzmán – Periodista Suba Alternativa