Clientes del Acueducto podrán medir el consumo de agua con sus celulares 📱💧

Clientes del Acueducto podrán medir el consumo de agua con sus celulares 📱💧

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanza el proyecto MIA (Medición Inteligente de Agua), el cual le permite a los grandes consumidores tomar el control de sus consumos de agua, obtener estadísticas y alarmas para controlar sus procesos productivos e identificar rápidamente fugas internas.

Los nuevos medidores se comunican vía celular, registran la lectura cada 30 minutos, es decir se tienen 48 lecturas diarias del medidor.

Cristina Arango, gerente de la EAAB indicó que la telemetría o lectura remota de medidores es la consolidación de la apuesta por la modernización sostenible que emprendimos en esta administración, la transformación digital del servicio, la transformación cultural de ciudadanos consumidores inteligentes, responsables e informados de su consumo, ambientalmente comprometidos.

¿Qué beneficios tiene el MIA?

La medición inteligente de agua (MIA) de la EAAB trae los siguientes beneficios:

  • Elimina por completo los errores asociados del factor humano en la toma de lectura.
  • Ya no es necesario enviar un operario a hacer lectura, esto optimiza recursos a la EAAB y el cliente optimiza tiempo.
  • Genera mayor exactitud en la medición.
  • El usuario podrá monitorear e identificar adecuadamente las posibles anomalías o desviaciones, en ese sentido el usuario pasa a ser también copartícipe con capacidad de monitorear y controlar su propio consumo, racionalizar los costos y ajustar sus hábitos de consumo de agua. 

Conoce algunos clientes pioneros de MIA

El Proyecto MIA se lanzó en las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se instalaron dos medidores ultrasónicos.

Este centro hospitalario junto con el Hotel Grand Hyatt y el Centro Empresarial 156 son los clientes pioneros en la instalación del sistema que se compone de un medidor ultrasónico con modem incorporado para telemetría, más el uso de la plataforma de gestión de datos e Inteligencia artificial.

El cliente se beneficia de la gestión de datos: visualiza sus consumos en una plataforma con acceso controlado. Descarga sus datos seleccionando los años, meses, días o horarios de su interés. Visualiza sus curvas y tendencias de consumo de agua.

También emplea inteligencia artificial, define parámetros de alarma y el cliente recibe mensajes que le permiten tomar decisiones oportunas para corregir sus procesos o identificar y eliminar eventuales fugas, asociando los celulares o correos electrónicos de las personas clave de la empresa para recibir la información.

Esta primera fase del proyecto incorporará a los 905 clientes industriales, comerciales, de servicios, e incluso del sector oficial que se constituyen en los mayores consumidores de agua de Bogotá y Soacha.

El valor invertido es $6 mil 768 millones y comprende el suministro de medidores ultrasónicos equipados con telemetría, suministro de plan de datos de comunicación, obras e instalación de medidores, dejando las cajillas con las condiciones exigidas por la norma técnica de EAAB y puesta en funcionamiento del proyecto.

Fuente: Acueducto de Bogotá

By Sara Julieth Castiblanco Diaz

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