Chorrillos: entre las prioridades del Distrito y la Administración Local de Suba

Chorrillos: entre las prioridades del distrito y la alcaldía local de Suba

Tras la visita de la alcaldesa Claudia López a la zona de Chorrillos en compañía del alcalde local Julián Moreno, el mandatario de los subanos entregó un balance de los planes que se tienen para este sector de la capital.

Inicialmente el alcalde expresó que tanto el Distrito como la Alcaldía Local se encuentran trabajando mancomunadamente con la Secretaría de Hábitat, en la regularización jurídica de los predios presentes en el sector.

“Ya hemos podido resolver la situación de algunas viviendas que tenían expediente en la alcaldía y estaban inviabilizadas” aseguró el Alcalde Local de Suba.

Esto debido a que, el saneamiento de los predios se hace necesario para viabilizar el acceso a los beneficios de mejoramiento de vivienda, de acuerdo con Moreno los procesos de regularización jurídica ya arrancaron y en esta primera etapa beneficiarán a 15 predios, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chorrillos.

Así mismo, explicó que es necesario que la población tenga en cuenta que para realizar el saneamiento y acceder al beneficio de mejoramiento de vivienda, deben cumplir con ciertos parámetros, entre estos:

Las viviendas de la zona no pueden superar los dos pisos, esto según explicó el funcionario porque, el reconocimiento que hizo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de este centro poblado fue para la construcción de viviendas de hasta 2 pisos.

“Por lo que , si yo no tengo una licencia de construcción, pero tengo vivienda de dos pisos eso es legalizable, pero si mi vivienda tiene tres pisos estoy cometiendo una infracción urbanística y posiblemente la orden sea la demolición de ese tercer piso, además si incurro en una infracción urbanística no puedo acceder al mejoramiento de vivienda”, resaltó Moreno.

Adicional, el Alcalde Local aclaró que el proceso de saneamiento toma tiempo, debido a que se realiza un reconocimiento predio por predio, lo que adicionalmente permite garantizar que para el beneficio se prioricen las familias más vulnerables.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, se comprometió a trabajar con la Alcaldía Local en cuento a la superación de las barreras jurídicas que permitan ejecutar proyectos de infraestructura para dotar la zona con obras como, jardines infantiles, parques, entre otras que permitan cubrir las necesidades de la población de Chorrillos.

Además, la mandataria trabajará por el fortalecimiento de la seguridad de Chorrillos, un punto crítico en esta materia cuyo contacto más cercano con las autoridades es el CAI Pinar, que queda a varios kilómetros de distancia del sector, por lo que se discutió la posibilidad de trabajar en un CAI móvil para la zona.

Por último, Moreno abordo el tema de los presupuestos participativos, donde reitero que los ciudadanos tienen acceso a varios canales, pueden votar vía WhatsApp, por la página web, en lo que respecta al sector Chorrillos el funcionario expreso que trabaja en la instalación de un puesto de votación físico.  

Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa

El Chiquitin de los precios bajos
By Samantha Herrera

Related Posts