Casa en Suba a punto de derrumbarse pone en riesgo vecindario

Casa en Suba a punto de derrumbarse pone en riesgo vecindario

La dueña de la casa en el barrio Pontevedra de Suba, denuncia ‘paseo institucional’ de entidades como la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía local. El IDIGER alertó sobre el inminente derrumbe de la estructura que pone en riesgo a los vecinos. La denuncia ha sido divulgada y atendida por la edil Marcela Ospina.

En entrevista con Suba Alternativa, la edil de Suba Marcela Ospina, dio a conocer que el 23 de enero, recibió el caso en su oficina de la JAL. La casa está ubicada en el barrio Pontevedra, en la calle 71 F 116ª – 96. Cabe notar que la zona ya está rodeada con cinta amarilla, alertando del riesgo a los residentes del sector.

“Sobre la casa se levanta un expediente en 2022. La casa empezó a agrietarse por causa de un árbol que está en espacio público frente a la cera de su casa. Los propietarios ponen la denuncia y comienza el proceso con la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y la Alcaldía de Suba. Durante el proceso la propietaria de la casa a asistido a varias audiencias”.

Hoy la casa está en riesgo con un diagnóstico del IDIGER, de amenaza de ruina: “Es decir, la casa se desprendió de la casa contigua, con el agravante que es un predio esquinero. Cuando la estructura se derrumbe puede afectar a los transeúntes”.

Según la funcionaria y la propietaria del predio: “La falta de articulación con las autoridades ha impedido que haya una demolición. Con el diagnóstico de amenaza de ruina, la Alcaldía de Suba debería demolerla porque la propietaria no cuenta con los recursos técnicos”.

Entre tanto, la dueña del predio afrima: “Me preocupa mucho que la entidad competente y encargada de cortar el árbol, la Secretaría de Ambiente, no fue a las audiencias. El árbol tiene pegado el código que evidencia que está a cargo del Jardín Botánico. Esto es un paseo institucional. Nos reunimos con la oficina de riesgo y les informamos de gravedad del asunto”.

Según lo expuesto hasta la fecha nadie pone cuidado: “En caso de que haya un accidente, la responsabilidad recae en la primera autoridad de la estructura: la Alcaldía y su oficina de obras. La casa ya está con la cinta de peligro amarilla, están también comprometidas las redes de gas y de agua. Se levantó el andén y espacio público. En este momento no se puede ingresar a la casa. Si esto persiste, la casa generará afectaciones a los vecinos”.

By Samantha Herrera

Related Posts