Carolina Arbeláez: El POT por decreto es ilegítimo

Carolina Arbeláez: El POT por decreto es ilegítimo

La exconcejal Carolina Arbeláez anunció que tomará medidas legales por las decisiones que atenten contra la ciudadanía y catalogó el decreto del Plan de Ordenamiento Territorial como un atentado a la participación ciudadana.

Para Arbeláez el reglamento del Concejo de Bogotá es claro y establece que los términos se suspenden cuando se da trámite a recusaciones e impedimentos por lo que la alcaldesa estaría violando la autonomía de la corporación para pronunciarse, para la excabildante, la alcaldesa no puede seguir con caprichos políticos afectando a la ciudadanía.

Por esta razón, el 20 de diciembre, Arbeláez radicó ante el Ministerio del Interior un recurso para que la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado se pronuncie sobre la interrupción de términos que tuvo el Concejo de Bogotá para proferir concepto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial radicado por la Alcaldía de Bogotá el 10 de septiembre de 2021.

Carolina Arbeláez en diferentes oportunidades se ha pronunciado sobre la ilegitimidad que la alcaldesa decrete el POT debido a que se impidió que se pudieran debatir y someter a aprobación las ponencias radicadas por los tres ponentes, en la medida que el artículo 118 del Acuerdo 741 de 2019 y el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011 señalan que la actuación administrativa se debe suspender desde la manifestación del impedimento o desde la presentación hasta cuando se decidan. Es decir, los 133 impedimentos y recusaciones que se presentaron desde el día uno, suspendieron el proceso, por lo que la excabildante insistió desde el 10 de diciembre para que se volviera a agendar el debate en la Comisión de Plan toda vez que la corporación tendría más de 60 días para esta discusión.

Recordemos que este Plan de Ordenamiento ha tenido claros cuestionamientos por los diferentes sectores económicos y por la baja participación ciudadana.

By Wilson Castiblanco

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: