Con títulos de propiedad de sus tierras, campesinos de Cundinamarca tienen nueva esperanza de vida

Un grupo de familias campesinas del municipio de La Palma en Cundinamarca tienen desde ahora una nueva esperanza de vida luego de que el Presidente de la República les hiciera entrega de los títulos de propiedad de sus tierras.

Hasta la fecha han sido restituidas 234 mil hectáreas que benefician a 33 mil personas, con recursos, además, por 79 mil millones de pesos para impulsar proyectos productivos en sus predios.

El mandatario colombiano dijo que hasta la fecha han sido restituidas 234 mil hectáreas que benefician a 33 mil personas, con recursos, además, por 79 mil millones de pesos para impulsar proyectos productivos en sus predios.

Gracias a 37 sentencias, 187 personas se beneficiaron con los títulos de restitución, y podrán explotar 111 hectáreas con recursos por 2 mil millones de pesos, entre proyectos productivos (400 millones de pesos) y subsidios de vivienda (1.600 millones de pesos).

El caso de Emiro

Entre las familias beneficiadas, se destaca Emiro Useche, un campesino cundinamarqués víctima de la violencia que recuperó su finca con la Unidad de Restitución de Tierras, recibió en su casa al Presidente de la República quién conoció sus cultivos de café, plátano y hortalizas.

Familias beneficiadas en Cundinamarca

Este hombre, es un campesino oriundo de La Palma, Cundinamarca, quien hace 18 años fue víctima de desplazamiento forzado por parte de los paramilitares, que despojaron de sus tierras a su familia y ultimaron a su padre y tres hermanos.

Hace tres años la vida volvió a sonreírle a Emiro, quien recibió la sentencia de la Unidad de Restitución de Tierras que le permitió volver a su finca en la vereda El Minipí de Triana, jurisdicción de La Palma, y recuperar las tierras de su familia.

Emiro y su esposa, María Susana Méndez recibieron en su finca al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y lo invitaron a tomar una taza de café del grano que producen en su parcela y le mostraron todos los productos que actualmente cosecha en su finca.

“Presidente, regresamos después de ser desplazados por la violencia, estamos muy contentos de que nos visite hoy después de que todo lo que sufrimos hace 20 años”, afirmó Emiro mientras le enseñaba sus cafetales al Mandatario.

By Wilson Castiblanco

Related Posts