Bus del Cuidado Urbano ya rueda por Suba y brinda servicios gratuitos

Bus del Cuidado Urbano ya rueda por Suba y brinda servicios gratuitos

Ahora las cuidadoras y las familias de las zonas más alejadas de Suba, Fontibón y Kennedy podrán disfrutar servicios gratuitos de estudio, bienestar y cuidado sin tener que invertir tiempo y dinero en largos desplazamientos.

Bogotá sigue cumpliendo el compromiso de cuidar a las que nos cuidan. Esta vez la Administración Distrital puso en marcha el ‘Bus del Cuidado Urbano’, un vehículo totalmente equipado para llevar servicios de educación, bienestar y cuidado a las zonas urbanas más alejadas de la ciudad.

Este Bus tiene la capacidad de brindar servicios gratuitos y simultáneos a las cuidadoras y sus familias. Aquí, con la oferta de distintas entidades del Distrito, las cuidadoras pueden estudiar, descansar, ejercitarse y divertirse, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan.

Así, se relevan de los trabajos de cuidado y reciben tiempo y servicios para que desarrollen sus proyectos de vida y tengan más y mejores oportunidades.

Allí, las cuidadoras pueden disfrutar de una oferta completa de servicios gratuitos para estudiar. Pueden terminar el bachillerato con el programa de Educación Flexible de la Secretaría de Educación, también pueden hacer cursos con la Secretaría de la Mujer y el SENA, para aprender y mejorar el uso de herramientas digitales.

Además, pueden ejercitarse, relajarse y divertirse con los servicios de la Secretaría de Cultura y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. En el Bus del Cuidado las cuidadoras tienen clases gratuitas de aeróbicos, ejercicio, zumba y más.

También pueden disfrutar servicios de prevención y promoción de la salud, brindados por la Secretaría de Salud, con esta oferta podrán tener controles gratuitos de peso, talla y tensión.

Y lo mejor es que, en el Bus del Cuidado, mientras ellas estudian, descansan y se cuidan, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad tienen servicios que promueven su autonomía y desarrollan sus capacidades a través del arte, la música, el juego, el ejercicio y la cultura, brindados por la Secretaría de Integración Social.

Durante el lanzamiento de este Bus, en Suba, la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, destacó cómo la Administración Distrital está trabajando para atender, integralmente, las necesidades de cuidado de toda la población, especialmente de las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

“El Bus del Cuidado es la versión móvil de las Manzanas del Cuidado, en Bogotá no estamos esperando a construir nueva infraestructura, sabemos que las cuidadoras y las familias necesitan servicios ya, por eso ya abrimos 12 Manzanas del Cuidado y hoy estamos poniendo marcha este bus con servicios gratis para que las mujeres puedan estudiar, descansar y ser cuidadas, mientras cuidamos a sus familias y les ahorramos tiempo de cuidados y de desplazamientos”, afirmó la Secretaria Diana Rodríguez Franco.

Por su parte, Julián Moreno, Alcalde Local de Suba, resaltó la importancia de la llegada del Bus del Cuidado Urbano a Suba: “En Suba, cerca del 23% de las mujeres mayores de 10 años se dedican, de manera exclusiva, a hacer trabajos de cuidado, con los servicios de este Bus del Cuidado lograremos atenderlas a ellas y a sus familias para seguir aportando al reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado en la localidad”, afirmó.

Este es el tercer ciclo de operación del Bus del Cuidado, una estrategia del Sistema Distrital de Cuidado con la que ya se han hecho más de 11.900 atenciones, beneficiando a cuidadoras que viven en las zonas rurales y urbanas de difícil acceso en Bogotá.

¿Dónde y en qué horarios opera el Bus del Cuidado Urbano?

El Bus del Cuidado Urbano estará operando, durante los próximos cinco meses, en tres localidades de Bogotá. Tendrá los siguientes horarios y zonas de ubicación:

📍 Suba
Parque Sabana Tibabuyes
Miércoles y sábado
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

📍 Fontibón
Parque Fontibón Centro – Plazoleta
Lunes y jueves
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

📍 Kennedy
Parque Villa Andrea
Martes y viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Además de este Bus, a principios de noviembre, comenzará a rodar el Bus del Cuidado Rural, un vehículo que llevará servicios a las zonas rurales de Sumapaz, Usme y Chapinero.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

By Aura Nelly Díaz

Related Posts