La importancia de la salud mental desde los colegios

La importancia de la salud mental desde los colegios

Tras los frecuentes casos de suicidio que se han presentado en la ciudad de Bogotá, y sabiendo que en lo que va del año 2022 más de mil personas se han quita la vida en Colombia, Suba Alternativa habló con el psicólogo clínico Jorge López, quien resaltó la importancia de la salud mental y su prevención.

“Después de la pandemia de Covid-19, muchas personas se preocupan más por la salud mental. Sin embargo, aún encontramos muchos mitos sobre este tema”.

Teniendo en cuenta, que y de acuerdo a la OMS, la salud mental es un estado de bienestar individual que le permite a la persona desarrollar habilidades para afrontar la vida.

De acuerdo al psicólogo, muchos de los casos se dan debido a la desregulación emocional que tiene la persona desde su infancia, dado que, en su momento no se le enseñó o mostró la manera para regular sus emociones.

“Nosotros como adultos en vez de enseñarle al niño como regular sus emisiones, lo estamos castigando, juzgando, diciéndole que usted de que se preocupa si lo único que tiene que hacer es estudiar, sabiendo que cada persona experimenta de una manera diferente distintos momentos de la vida, por lo que, cuando una persona piensa en suicidio, siente un dolor que es equiparable a sufrir quemaduras de 3 grado”.

Por ello, el psicólogo, insiste en la necesidad de promover y prevenir el bienestar psicológico, a través de políticas públicas que obliguen a los colegios a establecer dentro de su plan académico el tema de salud mental, al ser este escenario clave en el desarrollo de sus habilidades y aprender a contribuir a la mejora de su comunidad.

“La salud mental hay que hablarla desde la niñez, así que desde los colegios se deben ejecutar terapias dialécticas conductuales, lo que permite tener un constante monitorio de como los niños y jóvenes enfrentan ciertas situaciones de la vida”.

A la vez, considera que se deben mejorar las rutas que se tienen en la atención de los pacientes en salud mental, puesto que, aunque se tienen no son eficaces.

“Yo he atendido pacientes que necesitan acompañamiento psiquiatría, pero no consiguen las citas” manifestó.

¿Cómo detectar problemas de salud mental?

Teniendo en cuenta que existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas.

De acuerdo al psicólogo Jorge López, hay varias señas de alarma, en las que se pueden identificar cuando la persona no se desenvuelve de manera normal en su círculo social, tales como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Aislamiento
  • Bajo rendimiento académico y laboral
  • Afectación en su apariencia física.

Asimismo, la OMS hace especial hincapié en la protección y la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de las personas que experimenten afecciones de salud mental y la elaboración de un enfoque multisectorial en que intervengan diversas partes interesadas.

Samantha Herrera Guzmán – Periodista Suba Alternativa

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts