Bogotá tiene un único Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre ¡Conócelo!

Bogotá tiene un único Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre ¡Conócelo!

Bogotá cuenta con un único Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV, el cual fue inaugurado en marzo de 2021. 

El CAV tiene una capacidad para atender a más de 2.000 animales víctimas del tráfico o la tenencia ilegal de especies o que han sufrido algún tipo de accidente en la ciudad. 

Este centro tiene la capacidad de albergar diversas clases como aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados de diferentes regiones y ambientes, en espacios con altos estándares técnicos y aptos para su cuidado y rehabilitación.

Es líder en Latinoamérica porque es un centro de cuarto nivel, es decir, en el mismo lugar se tiene todo el ciclo para rehabilitación de la fauna silvestre y posteriormente ser liberada. 

A continuación, una imagen del mapa interior del CAV:

cav
Tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá

La sede está ubicada en Engativá en la calle 64 # 128-50 y está equipada con tecnología de punta y espacios para un adecuado manejo biológico, veterinario y zootécnico de los animales extraídos de sus entornos naturales. 

Los animales recuperados van al Centro de Fauna Silvestre

La Secretaría de Ambiente recupera cerca de 400 animales al mes en diferentes procesos de seguimiento y control dentro de Bogotá. Esta labor se viene desarrollando con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). 

En noviembre de 2021, y gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa por ciudadanos alemanes.

En ese momento, 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas iban camufladas en 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos).

En marzo de 2022, la Secretaría de Ambiente también logró recuperar, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, más de 140 tarántulas que iban a ser enviadas, por esta terminal aérea, hasta Centroamérica. Todos estos animales han sido llevados al CAV para su rehabilitación y posterior liberación.

Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todas las personas para que se abstengan de movilizar, comercializar o tener ilegalmente individuos de fauna silvestre, y a reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre a través del correo electrónico [email protected] o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Samantha Herrera

Related Posts