Bogotá premiará a estudiantes con las mejores ideas para crear entornos escolares seguros en movilidad

Bogotá premiará a estudiantes con las mejores ideas para crear entornos escolares seguros en movilidad

Bogotá tiene como objetivo concientizar a los demás actores viales sobre la cultura de respeto hacia las y los estudiantes, así como generar entornos escolares con desplazamientos seguros y rutas de confianza, toda vez que los siniestros viales son la principal causa de muerte de menores entre los 5 y 15 años a nivel mundial.

Por ello, esta iniciativa de las Secretarías de Educación y Movilidad del Distrito busca involucrar a distintos actores de la comunidad como madres y padres de familia, vecinos, tenderos, vendedores ambulantes, entre otros, en la creación de mejores entornos para una movilidad escolar segura.

Las competencias tecnológicas y las habilidades lúdico-artísticas de los estudiantes serán potenciadas con este reto innovador, así como su capacidad de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo.

El concurso Innovadores Escolares 2022 es, a su vez, una forma de conectar a docentes y a estudiantes con los temas de seguridad vial y cultura para la movilidad de su ciudad, contribuyendo así a formar una ciudadanía consciente y propositiva.

Equipos participantes

Los equipos deberán estar conformados por mínimo tres y máximo cinco estudiantes de colegios públicos y privados de los grados 6° a 10° en compañía de un docente.

Pregunta orientadora para el desarrollo de los proyectos

¿Con cuál estrategia tecnológica o lúdico-artística puedo contribuir a la solución de alguna de las problemáticas de movilidad en mi entorno escolar?

Planteamientos que deben tener en cuenta los equipos para solucionar el reto propuesto

  1. ¿Cuáles son los riesgos en movilidad alrededor de mi institución educativa y de qué manera mi propuesta ayudaría a prevenirlos?
  2. ¿Cómo puedo aprovechar las distintas herramientas tecnológicas (dispositivos, aplicaciones, tecnologías de la información y comunicación, ambientes virtuales de aprendizaje y objetos virtuales de aprendizaje) y/o lúdico-artísticas para generar conciencia que evite los siniestros y muertes viales, especialmente en entornos escolares?
  3. ¿Cómo puedo involucrar a mi comunidad en la creación de entornos seguros para la movilidad escolar?

Etapas del concurso

Inscripciones: se realizarán hasta el próximo 12 de agosto. Para ello es necesario llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/HzTgHRSEzcUjUWnA7.

Entrega de proyectos: los proyectos deberán enviarse al correo electrónico: [email protected] a más tardar el 7 de octubre 2022.

De manera oportuna se les informará a los participantes la lista de finalistas. El jurado escogerá los diez mejores proyectos, los cuales se presentarán en un evento final denominado el DEMODAY, en el que se premiarán las tres mejores propuestas.

Conozca las bases del concurso AQUÍ.

Fuente: Secretaría de Educación

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts