Bogotá pone en marcha dispositivo especial de movilidad para la salida de más de 500.000 vehículos de la ciudad

Bogotá pone en marcha dispositivo especial de movilidad para la salida de más de 500.000 vehículos de la ciudad

Ante la masiva salida de viajeros a través de las tres terminales terrestres y en vehículo particular por la celebración de las fiestas de fin de año, la Secretaría Distrital de Movilidad puso en marcha un dispositivo especial en todos los corredores de salida e ingreso a la capital del país.

Proyecciones iniciales indican que, durante este fin de semana, saldrán cerca de 507.900 vehículos. En cuanto a ingreso, se estima que lo hagan 420.000 carros. Es por ello que, desde el Centro de Gestión de Tránsito, se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

“Hoy inicia el plan éxodo que se complementa con el fin de semana de navidad, que tiene dos grandes componentes: seguridad y convivencia. Con agentes de la Secretaría de Movilidad para garantizar un buen ritmo de viajes, seguros y tranquilos con controles en 49 puntos. El plan inicia hoy y va hasta el 2 de enero”, sostuvo el secretario de Gobierno y alcalde encargado, Felipe Jiménez.

“Estaremos acompañando a todos los viajeros con pedagogía, con control, con verificación de documentos y con acciones de gestión saliendo de Bogotá. Hasta hoy han salido aproximadamente 460 mil vehículos y prevemos que en este fin de semana saldrán 507 mil vehículos hasta el 2 de enero, un 7% adicional al registro de 2021”, indicó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Por su parte, la gerente de la Terminal de Transporte de Salitre, Ana María Zambrano, comentó: “Se presenta una gran afluencia para destinos como Boyacá y Medellín principalmente, aunque hay todavía disponilidad de tiquetes para esos trayectos. Y para largos desplazamientos como Costa Atlántica, Cúcuta, Bucaramanga no hay disponibilidad en este momento”.

Desde las tres terminales terrestres que hay en Bogotá (Salitre, Sur y Norte) se prevé la salida de 180.000 personas en 11.530 vehículos. Los destinos principales de los viajeros para este festivo de fin de año son: Sogamoso, Girardot, Cali, Ibagué, Medellín, Villavicencio, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta y Fusagasugá.

Precisamente, para verificar las condiciones de salida de miles de viajeros a través del transporte público y de los vehículos particulares, el alcalde (e) Jiménez, la secretaria de Movilidad, la gerente de la Terminal y el jefe de la Seccional de Tránsito de Bogotá, teniente coronel Wilson Barrios, hicieron un recorrido por la terminal de transporte de El Salitre, la Autopista Sur y la Calle 80.

Durante el recorrido, el alcalde encargado verificó que las autoridades de tránsito estén realizando los respectivos controles y las labores de prevención de la siniestralidad en estos corredores viales de ingreso y salida de la capital del país, así como la ejecución del plan para la salida de los viajeros de la terminal.

Más de 600 personas del grupo Gerencia en Vía, Agentes Civiles y policías de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, harán labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico en los principales corredores de ingreso y salida de la capital. La ciudadanía puede consultar a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad más información del estado de las principales vías de la capital.

Si va a viajar en carro particular, recuerde:

1. Planear con antelación su regreso a Bogotá, madrúguele al Plan Retorno y viaje sin contratiempos. El lunes festivo, 9 de enero de 2023, habrá Pico y Placa Regional para entrar a Bogotá.

2. No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional. Planee su viaje de modo que el ingreso sea fluido, sin esperas en la vía que le pueden acarrear sanciones.

3. Planear sus visitas a las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá. El Pico y Placa Regional aplica a todos los vehículos particulares que circulen por los corredores.

4. Seguir en tiempo real las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter: @SectorMovilidad y @BogotaTransito para conocer el estado del tráfico de la ciudad.

5. Agilizar su paso por los peajes usando tags de pago electrónico.

6. Revisar el estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.

7. Conducir luego de haber descansado. Evite microsueños en la conducción.

8. Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.

9. Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.

Si va a viajar desde cualquier sede de la Terminal de Transporte, tenga en cuenta:

1. Comprar los tiquetes en línea ingresando a nuestra página www.terminaldetransporte.gov.co

2. Respetar las medidas de bioseguridad (Uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos).

3. Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.

4. Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.

5. No descuidar a los menores de edad.

6. No aceptar ayuda de intermediarios.

7. No abandonar las maletas y evitar llevar equipaje en exceso.

8. No traer acompañantes que no vayan a viajar.

9. Programar su viaje con anterioridad.

10.Cualquier consulta o requerimiento, comunicarse a las líneas de atención telefónica 601 4233600 – 601 4233660 o a través del correo [email protected]

Princesa Orika, un nuevo jardín infantil afro en Suba
By Wilson Castiblanco

Related Posts