Bogotá Fashion Week, la puesta en escena de un esfuerzo integral de la Cámara de Comercio de Bogotá por el fortalecimiento del sector moda

Bogotá Fashion Week, la puesta en escena de un esfuerzo integral de la Cámara de Comercio de Bogotá por el fortalecimiento del sector moda

El Bogotá Fashion Week forma parte de una apuesta integral que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá por las industrias culturales y creativas desde hace 18 años, dentro de la cual está el sector moda. Con esta plataforma de negocios, se busca consolidar a la ciudad como la capital internacional de la moda a través de acciones concretas con asesorías y acompañamiento durante todo el año.

Si bien el sector moda de Bogotá y la Región ha registrado una importante recuperación, pues las últimas cifras revelan que hay 22.457 empresas activas —4.5 % más que en 2021 (21.812 empresas), y 1.5 % más de las empresas que en 2020 (22.457)—, aún hay 6 % menos de las empresas que estaban activas antes de la pandemia (24.247 empresas).

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “desde la entidad estamos haciendo esfuerzos permanentes para consolidar la reactivación del sector y brindar herramientas y asesorías a los empresarios del sector para lograr unidades productivas más competitivas en el mercado nacional e internacional”.

Por eso, la CCB viene realizando acciones para impulsar la reactivación del sector desde tres frentes: el acompañamiento para el fortalecimiento de los negocios; la especialización sectorial con las Iniciativas Clúster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería; y el acompañamiento especializado y el encuentro entre la oferta y la demanda con BFW.

Las novedades del BFW

Bogotá Fashion Week – BFW vuelve a su formato presencial del 19 al 21 de mayo de 2022, en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones (Calle 24, #38-71), con el objetivo de seguir promoviendo la circulación y comercialización del diseño independiente local, a través del fortalecimiento de las marcas, la generación de espacios de contacto para los negocios y el acercamiento de todos los públicos al trabajo de las marcas participantes.

Con la participación de 100 marcas de diseño independiente habrá tres secciones principales para la activación de las ventas:

  1. Negocios wholesale o ruedas de negocios, un espacio donde cerca de 50 compradores nacionales e internacionales podrán interactuar con las propuestas de diseño y de producto para concretar o planear negocios.
  2. Tiendas pop-up, espacio que se inaugura en la quinta edición de BFW como una gran vitrina dirigida a todos los visitantes, quienes podrán adquirir al detal y de manera directa las piezas de las colecciones más exitosas de las marcas participantes.
  3. Pasarelas, sección donde se materializan los 8 meses de preparación, conceptualización y seguimiento del diseño de las colecciones que presentarán las marcas durante los tres días del mercado. A partir de la fase de acompañamiento especializado, la firma consultora seleccionó a 14 marcas que se destacaron durante el proceso de acompañamiento.

Asimismo, la plataforma presentará por primera vez el espacio Multimarca de Diseño, una muestra curada por la Escuela Superior de Diseño LCI, con cerca de 61 marcas que participan en otros programas del portafolio de la CCB y que representan a los sectores de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería.

Para su quinta edición, BFW también presentará otras actividades de carácter gratuito a través de las secciones complementarias Conversaciones y Sala de Experiencias.

Conversaciones,el ciclo de charlas en torno a las temáticas más relevantes en el sector moda, se enfocará en indagar sobre soluciones perdurables para negocios de moda sostenibles. Bajo la curaduría de Rocío Arias Hoffman, de Silla Verde, se abordarán temas como la responsabilidad ambiental, las colaboraciones creativas, el oficio editorial y la sostenibilidad cultural.

La Sala de Experiencias, por su parte, ofrecerá una programación especial para acercar a todos los visitantes a puestas en escena lideradas por aliados, diseñadores y otros actores del sector moda, que comprenden desfiles, conferencias y activaciones comerciales de acceso libre.

María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «la quinta edición de Bogotá Fashion Week congrega múltiples actores nacionales e internacionales con el fin de impulsar el talento creativo de las pequeñas y medianas empresas de diseño, fortalecer sus negocios y ampliar su mercado. En esta ocasión hemos procurado, además, crear nuevos espacios, como las Tiendas pop-up y la Sala de Experiencias, para acercar a todos los públicos a los procesos y productos del sector».

Horarios

ágora bogotá – centro de convenciones (Calle 24, #38-71)

Horario de apertura general (Pisos 1, 3 y 5)

Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de mayo

11: 00 a. m. – 9:00 p. m.

Horario Conversaciones (Piso 3)

Jueves 19 de mayo

2:00 p. m. – 5:00 p. m.

Viernes 20 de mayo

2:00 p. m. – 5:00 p. m.

Sábado 21 de mayo

2:00 p. m. – 6:00 p. m.

Horario de zona de comidas y bebidas (Piso 5)

Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de mayo

12:00 m. – 9:00 p. m.

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts