Razones por las cuales la calidad del aire en Bogotá no mejora

Mediante rueda de prensa a través de la web, la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia explicó las razones por las cuales, este miércoles 18 de marzo, las condiciones de calidad del aire en Bogotá no son buenas.

En gran medida, las partículas contaminantes de los incendios y quemas que se presentan en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Caquetá, la región del Caribe y Venezuela, que son arrastrados por los vientos hasta la capital han deteriorado la calidad del aire.

Imagen de los incendios activos en el país:

Este fenómeno no solo afecta la calidad del aire de Bogotá sino también la de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Santander, lugares en los que también se vive la emergencia ambiental.

No tenemos control sobre fenómenos como los incendio o los vientos que por esta época contribuyen a que la calidad del aire en Bogotá no mejore de manera continua y considerable, así que las restricciones vehiculares son una herramienta que adoptamos para evitar que las condiciones del aire empeoren”.

Explicó la secretaria de Ambiente.

En las últimas horas se visualizado en la atmósfera bogotana una bruma de color blanco-gris, producto de los incendios mencionados y que han incidido en el incremento de la concentración de partículas contaminantes y nocivas para la salud.

Según los reportes que desde las 15:00 horas de este miércoles ha arrojado la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, se prevé que la tendencia de los niveles regulares de contaminación se mantendrá en alza.

Según se aprecia en el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire, 👉 IBOCAtodas las estaciones de monitoreo del aire mostraron condiciones regulares en la mañana y en el transcurso del día han ido empeorando. Los puntos amarillos representan calidad regular y los naranja calidad mala del aire.

Cualquier cambio de la medida de alerta amarilla puede hacerse en caso de que las condiciones de calidad del aire mejoren y se mantengan así durante un periodo constante de 48 horas, condición que aún no ha sido posible alcanzar y que obliga a mantener las restricciones.

Urrutia resaltó que como lo ha mencionado la alcaldesa Claudia López, en Bogotá se viven tres factores que ponen en riesgo la salud de las personas como son: la presencia del coronavirus, las condiciones regulares en la calidad del aire y los picos de lluvia que incrementan las infecciones respiratorias.

De modo que el mantenimiento de la alerta amarilla es una medida que se mantiene como acto responsable de la Alcaldía Mayor de Bogotá para salvaguardar la salud de las personas más vulnerables.

Sería muy probable que sin estas medidas la calidad del aire estaría en peores condiciones, generando un riesgo mayor para la salud de los niños, niñas, adultos mayores y todas aquellas personas con enfermedades respiratorias”.

Agregó la secretaría de Ambiente.

El llamado a la ciudadanía es para que todas las personas pongamos nuestro compromiso para mejorar la calidad del aire, adoptando las medidas transitorias de Secretaría de Ambiente hasta tanto mejoren las condiciones en la atmósfera bogotana.

Si quieres mayor información sobre el pronunciamiento de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia sobre el estado de la calidad del aire, consulta este video:

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: