Bogotá abre su Manzana del Cuidado número 11 y cumple medida de compensación con la comunidad de Mochuelo, en Ciudad Bolívar

Bogotá abre su Manzana del Cuidado número 11 y cumple medida de compensación con la comunidad de Mochuelo, en Ciudad Bolívar

El Distrito abrió la undécima Manzana del Cuidado de la ciudad, en el sector del Mochuelo de la localidad de Ciudad Bolívar,
un lugar en el que las cuidadoras y las familias de este sector de la ciudad podrán disfrutar servicios gratuitos para estudiar, emprender, descansar y tener más y mejores oportunidades.

“Le estamos cumpliendo a Bogotá. Hoy abrimos la undécima Manzana del Cuidado en Mochuelo; esto garantiza que las cuidadoras que viven en esta zona de la ciudad ya no tendrán que gastar tiempo y dinero para encontrar los servicios que necesitan.
Ahora los tienen aquí, dentro de la comunidad”, explicó en el evento la alcaldesa mayor Claudia López.

Agregó la mandataria: “Con la llegada de la Manzana del Cuidado al sector de Mochuelo, todas las cuidadoras de esta zona de la localidad de Ciudad Bolívar podrán beneficiarse con más de 15 servicios gratuitos con los que mejorarán su bienestar y tendrán más y mejores oportunidades”.

El equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado es el Jardín Infantil Dejando Huella, que será operado por la Secretaría Distrital de Integración Social y tiene una cobertura para 157 niñas y niños que podrán disfrutar aulas, salas y espacios equipados para garantizar el cuidado en la atención de la población infantil.

Esta Manzana del Cuidado es la primera que va a funcionar en una infraestructura 100% nueva. Su equipamiento ancla fue construido por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y responde a una medida de compensación a
la comunidad de Mochuelo por la operación del Relleno Sanitario Doña Juana. Esta compensación fue expedida en el 2014 por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, hoy estamos cumpliendo

Con la Manzana del Cuidado de Mochuelo, en Ciudad Bolívar, se beneficiarán más de 4.500 personas que habitan en su zona de cobertura, principalmente las más de 550 mujeres cuidadoras y más de 890 personas que requieren cuidado y/o apoyo, como niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad que viven en el sector.

Tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá

Abrir una Manzana del Cuidado en este sector de la ciudad garantiza que las cuidadoras ya no tendrán que invertir tiempo y dinero en desplazamientos para encontrar los servicios que necesitan. Ahora, en un solo lugar y a menos de 20 minutos caminando, podrán formarse para terminar el bachillerato, capacitarse con el SENA, aprender a crear su propio negocio, disfrutar clases de actividad física, escuela de la bici y más, mientras las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad que están bajo su cuidado pueden desarrollar nuevas capacidades en servicios de cuidado.

“Las cuidadoras soñaban con tener tiempo para ellas, pero siempre estaba la pregunta: ¿Con quién voy a dejar a mis hijos o a la persona a la que cuido? Eso lo solucionamos con las Manzanas del Cuidado. Aquí, ellas tienen tiempo y servicios en los que pueden estudiar y descansar, mientras profesionales cuidan a quienes ellas tienen a su cargo, todo totalmente gratis”, destacó la Secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

Este logro es posible gracias al trabajo conjunto de 13 sectores de la Administración Distrital. En esta Manzana, las cuidadoras y sus familias podrán disfrutar servicios de las secretarías de Mujer, Salud, Educación, Cultura, Integración Social, Ambiente,
Desarrollo Económico, Hábitat; del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Jardín Botánico, BibloRED, el Instituto Distrital de Turismo y el Instituto Distrital de las Artes.

«Estamos poniendo en servicio de la comunidad la Manzana del Cuidado del sector Mochuelo con el jardín infantil Dejando Huella. Tiene 157 cupos para sala cuna, párvulos y caminadores –beneficiando a niños y niñas del sector, y garantizando el
derecho a la atención integral a la primera infancia–. Las niñas y niños de Mochuelo Bajo ya no tendrán que desplazarse 20 minutos caminando para llegar al jardín. Además, mantendremos en Mochuelo Alto el Jardín Aliso”, señaló Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

El Jardín Infantil Dejando Huella está ubicado en Mochuelo Bajo, zona rural de Ciudad Bolívar. Tiene una cobertura para 157 niñas y niños en el área del jardín infantil, adicionalmente se desarrollarán actividades a través de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Cultura, ampliando a la población beneficiaria del sector.

Esta Manzana del Cuidado también tendrá una Sala de Lectura totalmente equipada y nueva, operada por BibloRed. Este será un espacio en el que las cuidadoras y las familias van a poder disfrutar el programa ‘Leer para la vida’ y conectarse con una oferta completa de actividades de lectura, escritura y oralidad.

Además, tendrá atención permanente de una psicóloga y una abogada de la Secretaría Distrital de la Mujer, quienes brindarán asesoría gratuita para atender, prevenir y eliminar casos de violencia contra las mujeres.

En esta Manzana del Cuidado los hombres también podrán disfrutar los servicios de la Escuela A Cuidar se Aprende, una iniciativa pionera en la región, en la que ellos aprenderán a realizar trabajos de cuidado en talleres lúdicos y prácticos.

¿Qué servicios tiene la Manzana del Cuidado de Mochuelo en Ciudad Bolívar?

Para las cuidadoras:

  • Educación para terminar el bachillerato
  • Talleres de orientación socio ocupacional
  • Atención jurídica y psicológica
  • Cursos de formación en alianza con el SENA
  • Ruta de emprendimiento y formalización
  • Ruta de empleo
  • Zonas de descanso y autocuidado: actividades lúdicas y recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Centro de Escucha ’MujerESalud’.
  • Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad.
  • Muestras artísticas.
  • Escuela de la Bici
  • Actividad física: yoga y acondicionamiento físico.
  • Manejo ambiental de recursos naturales como estrategia económica y solidaria.
  • Taller de educación financiera para la adquisición de vivienda.
  • Agricultura urbana (cuarto trimestre – 2022).
  • Brigada médica veterinaria (octubre – 2022).
  • Jornadas de esterilización para felinos y caninos (octubre – 2022)

Para las personas que ellas cuidan*:

(*personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores):

  • Refuerzo escolar para niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 14 años.
  • El arte de cuidarte para niñas y niños entre 1 y 5 años. Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad para personas con discapacidad.
  • Programa NIDOS – Experiencias artísticas para la primera infancia.
  • Actividad física: yoga y acondicionamiento físico para personas mayores.

Para las familias de las personas cuidadoras y la ciudadanía en general:

Talleres prácticos para aprender a redistribuir los trabajos de cuidado entre todas y todos.

  • Escuela para hombres: A Cuidar se Aprende
  • Lectura en familia: ciclos de lectura que cuestionan los roles de género asociados a los trabajos de cuidado.
  • Sala de lectura.
  • Lavandería comunitaria (próximamente).
  • Cocina saludable (próximamente).

Todos los servicios que presta la Manzana del Cuidado de Mochuelo y de las otras Manzanas que funcionan en la ciudad son gratuitos.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Samantha Herrera

Related Posts