Autoridades hacen un llamado para no botar basura en la calle, ya que causa inundaciones y taponamientos

A causa de los fuertes aguaceros en la capital del país, ayer, en horas de la tarde se presentaron graves inundaciones y taponamientos en diferentes sectores de la capital.

Las emergencias se registraron en la localidad de Santa Fe, Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos, en está ultima, la situación fue crítica, ya que los habitantes del barrio La Concepción tuvieron que retirar el lodo y la basura de las alcantarillas, por la demora de un camión del acueducto.

Respecto a esta situación, Nelson Valencia Villegas, gerente de Servicio al Cliente del Acueducto afirmó en los micrófonos de Suba Alternativa “donde se presentó la emergencia estamos haciendo una renovación del sistema, que esperamos terminar en los próximos días para que no vuelvan a suceder inundaciones como la de ayer”.

Además, Valencia se excusó por las demoras, ya que varios puntos colapsaron en Bogotá, lo cual generó inundaciones que también afectan la movilidad.

De acuerdo a las declaraciones de José David Garavito, funcionario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ya empezó la transición en la región Andina a la temporada de lluvias, “aunque en este momento no estamos en temporada del niño se espera que, para los meses entre febrero y abril aumenten las precipitaciones en el país”, afirmó Garavito.

La recomendación

Por las posibles emergencias que se puedan seguir presentando, Villegas hace un llamado a la ciudadanía para no arrojar basura a la calle ni en los horarios establecidos, “hagamos buen uso del sistema de alcantarillado para que, en épocas como esta, las redes de acueducto puedan funcionar correctamente y se eviten situaciones como la de ayer”.

Actualmente, la empresa de Acueducto y Alcantarillado se encuentra haciendo un plan de renovación de sus redes. Además de constantes campañas de pedagogía que pretenden concienciar a los ciudadanos sobre el impacto de botar basura en lugares inadecuados, una sola colilla de cigarrillo puede taponar los sumideros y crear estas emergencias.

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: