Balance positivo de la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá

Balance positivo de la jornada del Día sin carro y sin Moto en Bogotá

Durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, los ciudadanos comprometidos con el medioambiente se movilizaron, mayoritariamente, de forma sostenible, logrando ahorrar a la ciudad más de 7.600 toneladas de dióxido de carbono.

Bogotá le apostó al teletrabajo, en esta ocasión el uso del transporte público y de la bicicleta se redujo en comparación con el último Día sin Carro. Finalizada la jornada, el Sistema obtuvo 3.754.284 validaciones de usuarios y se movilizaron 245.775 ciclistas por la ciudad.

Frente al Sistema de Transporte Público, en el componente Troncal se movilizaron 1.809.155 pasajeros, 28.5% menos que en el último Día sin Carro, y 3% menos en comparación con un día típico.

En el componente zonal por su parte, se validaron 1.945.129 pasajes, lo que representa un incremento del 10.6% en relación con el último Día sin Carro y un 4% comparado con el último jueves típico.

Más de 4500 usuarios utilizaron los cicloparqueaderos de Transmilenio. Las horas de mayor demanda de este servicio fueron entre las 9 a.m. y las 12 m., aumentado la ocupación en un 10% comparado con un día típico.

El cicloparqueadero del Portal Tunal, que habitualmente tiene muy baja afluencia de usuarios con ocupaciones inferiores al 10%, presentó este día ocupaciones superiores al 50%.

Los ciudadanos aprovecharon el Día para utilizar la patineta, el uso de este medio de transporte aumentó significativamente en un 62% comparado con la jornada de 2020.

En cuanto a siniestros viales, se registraron 107 siniestros de solo daños, 80 con heridos y 2 con fatalidad.

A lo largo de la jornada, se impusieron 1.439 comparendos a infractores por parte de las autoridades.

La ciudad presentó una velocidad promedio de 22 km/h en hora pico de la mañana y 24 km/h en horas de la tarde.

Respecto al material particulado, en un día con las mismas condiciones meteorológicas a las del jueves 22 de septiembre, sin la jornada de Día sin Carro y sin Moto, las concentraciones serían un 38 % más elevadas, lo quiere decir que durante la jornada de este año mejoró la calidad del aire.

Por otro lado, las 24 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental reportaron disminución en seis puntos, mientras que en 11 no se presentó una variación. En general, se registró una reducción del ruido en la franja de las 4 y las 10 de la mañana, mientras que en la tarde, horario valle, se mantuvo la reducción.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Samantha Herrera

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