Balance del cuarto día de protestas, en el marco del Día Internacional del Trabajo

Balance del cuarto día de protestas, en el marco del Día Internacional del Trabajo

Bogotá amanece con una ocupación de camas UCI del 91.8% y del 93.8% por Covid-19,  788.109 casos confirmados. Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Bosa son las localidades con más casos activos a la fecha.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, más de 20.800 personas salieron a las protestas. El equipo de Convivencia y Dialogo Social atendió más de 20 puntos, entre bloqueos, plantones y movilizaciones; principales en localidades de Kennedy, Usaquén, La Candelaria, Los Mártires, Suba y Chapinero.

La jornada de protestas que, inició de manera pacífica se vio opacada por los múltiples hechos de vandalismo y ataques indiscriminados contra la infraestructura pública y privada de la ciudad. En total se registraron 4 saqueos y ataques a cajeros automáticos: 2 en el barrio Cedritos; 1 en la Av. Américas con carrera 60 y uno más en la carrera octava con calle 19, pleno centro de la ciudad. También, fue saqueado el supermercado ubicado en la carrera 16 con calle 3.

La Secretaría de Salud, reportó 12 personas heridas, solamente durante el cuarto día de protestas, en el marco del Paro Nacional.

Sobre el hecho que vinculaba a un miembro del Esmad con las lesiones que recibió un hombre, en pleno centro de Bogotá, el Mayor General, Óscar Gómez, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que se trata de la ayuda que el uniformado le prestó al ciudadano luego de ser atacado con arma blanca por comerciantes a quienes les saquearon sus negocios.

Antes las denuncias por el uso indebido de armas de fuego por parte de miembros de la Policía Nacional, el Brigadier General Eliecer Camacho Jiménez, confirmó que inició una investigación para esclarecer los hechos y reafirmó su compromiso por garantizar los derechos humanos de quienes protestan.

Tras los diferentes actos vandálicos, 20 personas fueron capturadas y 63 más llevadas a Centros de Traslado por protección.

TransMilenio reportó el ataque a 36 buses troncales, 35 buses zonales y un bus incinerado. Además, un trabajador resultó herido por esquirlas. Las estaciones Socorro, Av. Primero de Mayo, Pradera, Ricaurte – Calle 13, Patio Bonito, Santa Lucía, Calle 85, Calle 76, Biblioteca Tintal, Nieves, Bicentenario, Tintal Quiroga, Policarpa, San Fason, Carrera 53, Campiña, Restrepo, Banderas, Hortua, Calle 19, Antonio Nariño, Hospitales, Américas – Av. Boyacá, CDS – Carrera 32, Distrito Graffitti, Mandalay, Puente Aranda y Tercer Milenio resultaron vandalizadas.

De las 139 estaciones que tiene el sistema Transmilenio, 19 estarán sin servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación, tras la afectación de los tres últimos días.

Para este domingo, 2 de mayo, hay convocada sólo una movilización en el Movistar Arena por parte de los moteros. La cuarentena general continuará hasta mañana lunes 3 de mayo a las 4:00 de la mañana.

Durante el segundo día de cuarentena, fueron impuestos 622 comparendos:  426 por violar el aislamiento obligatorio y los demás por aglomeración de personas, consumo de bebidas embriagantes en espacio público y uso de tapabocas.

Fuente: Secretaria de Gobierno de Bogotá

Chiquitin
By Wilson Castiblanco

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: