Con la ampliación de la avenida El Rincón, que va desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91, los más de 1.200.000 habitantes y visitantes de la localidad de Suba, mejorarán su movilidad notablemente gracias a la construcción de 3.25 km de vía (4 carriles), y tres nuevos puentes vehiculares que conectarán en sentido oriente occidente la ciudad.
Este proyecto tiene un avance de ejecución del 57,94%, también contará con una ciclorruta de 2,1 km comprendida entre los tramos: Avenida Boyacá (costado oriental entre calles 126 y 127A) y conectará con la avenida El Rincón (paso seguro a nivel sentido oriente – occidente) desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91. Adicionalmente, contará con más de 54.708 m2 de espacio público, moderno y seguro, para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- Diego Sánchez, manifestó que “con esta obra, que tiene una inversión total de $230 mil millones, incluyendo interventoría, se han generado más de 364 empleos”.
Agregó que “una de las principales entregas de este proyecto será el puente curvo el cual estará listo a finales de este año, tiene un avance del 70,18% y se adelantan actividades de construcción de pilotes (cimentación del puente) en el costado occidental de la avenida Boyacá, separador de la avenida Boyacá y el costado oriental (sector Club Choquenza). Esta infraestructura conectará a los vehículos que vienen del norte sobre la avenida Boyacá y se dirigen al oriente por la calle 127”.
Adicionalmente, este año se entregarán el espacio público (urbanismo), ciclorruta y los ejes viales mencionados a continuación ubicados en la Intersección: el Eje Boyacá sur a 127 oriente, Eje 127 oriente a Boyacá norte, y el Eje conectante del puente recto en la avenida Boyacá hacia el sur.
También se avanza en actividades como la estructura de la vía, espacio público, redes de servicios públicos y ciclorruta temporal sobre el costado norte de la calle 127A (entre la avenida Boyacá y carrera 91). El proyecto además contará con amplias zonas verdes para contribuir a la calidad del aire y el clima, se plantarán 375 árboles y cerca de 10.410 m² de jardinería.
Los demás componentes de la avenida El Rincón, como los 4 carriles de la carrera 89 entre calle 127bis A y calle 128. La carrera 91 entre calles 128 y 128B, y el espacio público. Así como, los dos nuevos puentes vehiculares rectos sobre la avenida Boyacá, con sus conectantes respectivas (7 en total), que actualmente tienen un avance del 49,58%, se estima entregar en julio de 2024.
Con esta obra que se financia con recursos de los Acuerdos de Valorización 180 de 2005 y 523 de 2013, el Distrito seguirá mejorando las vías de la ciudad, para que peatones, biciusuarios y conductores de la localidad de Suba, tengan mejores condiciones de movilidad y accesibilidad.