Avanza el Día sin carro y sin Moto en Bogotá

*Avanza el Día sin carro y sin Moto en Bogotá*

La jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, que inició a las 5:00 a.m., presenta un balance positivo en materia ambiental y de movilidad.

Con corte a las 6:00 a.m., se han validado 162.763 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 220.069 en el Zonal, para un total de 218.307 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 13% más en comparación con el día sin carro de 2020.

Respecto a los ciclistas, el uso de los ciloparqueaderos de Transmilenio es de 3.115 usuarios, lo que representa el 51% de ocupación.

En cuanto a siniestros viales, a la hora se han registrado 10 incidentes solo daños, 1 más que el día sin carro anterior, con heridos tenemos 13 siniestros viales, es decir, 86% más en comparación con 2020.

Por el incumplimiento de la medida, se han impuesto 51 comparendos, lo que representa una reducción de 49% en comparación con 2020.

Calidad del aire en la mañana del Día sin Carro y sin Moto

En las últimas horas, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha registrado un incremento en la concentración de material particulado, situación que se atribuye a:

  • El fenómeno que se presenta en el Caribe (onda tropical), ha limitado la circulación de vientos en varias zonas del país, Bogotá no ha sido la excepción.
  • Este fenómeno ha disminuido considerablemente la dispersión de contaminantes, lo que ha generado acumulación de material particulado en la atmósfera de la ciudad.
  • El aumento en las concentraciones se ha visto reflejado en toda la ciudad, principalmente en las estaciones de Carvajal-Sevillana y Carrera Séptima, como lo muestra Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud.
  • La alta nubosidad que se presenta en Bogotá impide el movimiento de contaminantes, lo que se ha visto reflejado en condiciones regulares (amarillo), según el Iboca.
  • Se espera que hoy jueves, con la salida de más de 1.800.000 vehículos que habrá por el Día Sin Carro y Sin Moto, se disminuya el aporte de contaminantes, reduciendo la acumulación de material particulado y evitando que empeore la calidad del aire.
  • El clima le está poniendo retos a Bogotá y a la ciudadanía, es el momento de reflexionar sobre el uso de modos sostenibles que permitan mitigar los factores internos y externos que influyen en la calidad del aire.

Sin embargo, aunque la medida alivia la concentración, se prevé una calidad del aire regular (amarillo) en toda la ciudad, razón por la cual se hacen las siguientes

Recomendaciones en salud para minimizar la exposición a niveles de contaminación del aire, mientras se hace actividad física durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá:

Se recomienda tomar medidas que eviten o disminuyan la exposición de la población mientras hace sus desplazamientos en transporte público, en bicicleta o caminando para continuar cuidando la salud.

¿Cómo protegerse?

  • Para biciusuarios: utilizar protección respiratoria especialmente en horarios de 6 a 10 am y 5 a 8 pm.
  • Para todas las personas: usar protector solar para la piel y protección ocular.
  • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.
  • Revisar los niveles de calidad del aire en los sitios web oficiales para planear viajes en bicicleta.

Día sin Carro y Sin Moto 2022

En esta nueva jornada de Día sin Carro y sin Moto, se prevé que en Bogotá más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejen de circular en la ciudad.

TransMilenio opera desde las 3:30 a.m. con el 100 % de la flota disponible en hora pico y se reforzará en hora valle (entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.), teniendo en cuenta que algunas empresas flexibilizaron sus horarios labores hoy. El cierre de la operación será a la 1:00 a.m. del 23 de septiembre.

Por su parte TransMicble presta servicio desde las 4:00 a.m. hasta las 11:30 p.m.. Para los personas que se movilizan en bicicletas, se cuenta con 598 kilómetros de ciclorrutas disponibles y se habilitaron 107,63 kilómetros de ciclovía, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. entre vías y corredores de la ciudad. Algunas de estas son la Carrera 7, Avenida Boyacá, Calle 26 y Calle 116.  Se cuenta con la presencia del equipo de Guardianes de la Ciclovía para acompañar a los ciclistas

Estarán habilitados los 6.059 cupos de cicloparqueaderos ubicados en 22 puntos del Sistema Transmilenio. Las bicicletas plegables pueden ser llevadas en los buses troncales.

Más de 38.000 taxis están disponibles para prestar su servicio en toda la ciudad.

Se espera que hoy se reduzcan las emisiones de material particulado en un 57%, y de carbono negro, en un 43%.

Por el incumplimiento de la medida, la multa es de $468.500 más la inmovilización del vehículo o moto. Estas son las excepciones para esta jornada en la capital:

Excepciones:

  1. Vehículos y motos conducidos por personas con discapacidad o para su transporte.
  2. Vehículos de emergencia.
  3. Transporte escolar.
  4. Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  5. Vehículos y motos de las empresas de transporte de servicios públicos domiciliarios.
  6. Motos de vigilancia y seguridad privada.
  7. Carrozas fúnebres.
  8. Motos que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
  9. Vehículos de transporte de valores.
  10. Transporte público.
  11. Caravana presidencial.
  12. Vehículos y motos militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  13. Vehículos y motos de servicio diplomático o consular.
  14. Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
  15. Vehículos y motos destinados para el control operacional y mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  16. Transporte para el control de emisiones y vertimientos.
  17. Vehículos y motos para el control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts