Así será la elección de las Juntas de Acción Comunal 2021

Así será el proceso de elección de las Juntas de Acción Comunal del 25 de abril

Los líderes comunales de Bogotá deberán prepararse para la jornada de elección de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal que se llevará a cabo el próximo 25 de abril y para ello, deberán cumplir con algunas tareas.

Los líderes comunales deberán realizar las asambleas previas para preparar la respectiva jornada de elecciones, así lo indicó el Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Alexander Reina.

Según lo dicho por el Director del IDPAC, para llevar a cabo el proceso eleccionario, en dichas asambleas se deberán nombrar a las personas que integrarán los tribunales de garantías.

Los integrantes de dichos tribunales posteriormente recibirán una capacitación mediante la cual el IDPAC espera formar a 10 mil personas para que hagan observación electoral al proceso.

Además, serán capacitados jurados electorales y funcionarios que servirán como observadores y acompañantes, por lo que la apuesta es hacer unas elecciones en las que la transparencia en el proceso sea motivo de orgullo, expresó el Director del IDPAC.

El funcionario agregó que “la administración le ha apostado a que las elecciones de las Juntas Comunales se modernicen y para ello ha planteado que las que quieran adoptar el voto electrónico, lo pongan en conocimiento del Instituto de la Participación y la Acción Comunal».

El voto electrónico

Así, las Juntas podrá contar con el software de VOTEC, que es el nombre de la plataforma de votación electrónica de la que dispone la entidad y por ello, ésta adelanta los preparativos y simulacros necesarios para que el proceso no tenga ningún contratiempo.

Ya son 134 Juntas las que dijeron que quieren tener este mecanismo o forma de elección y el IDPAC espera que si más Juntas manifiestan su deseo de utilizarla, el IDPAC está listo y dispuesto para acompañarlas y facilitarles esta herramienta.

“En tiempos de pandemia este sistema electrónico garantiza mayor celeridad y rapidez para el conteo, pero, sobre todo mayor transparencia en el ejercicio del escrutinio”, aseguró Alexander Reina.

“Para las demás Juntas que lleven a cabo el proceso tradicional, el IDPAC va a facilitar los kits electorales personalizados por cada una de ellas, de acuerdo con sus particularidades y facilitará que el proceso cumpla los estándares que la registraduría establece para ello.

«De esta manera habrá un número de mesas que cumpla con los protocolos de bioseguridad necesarios, manteniendo un aforo controlado para evitar aglomeraciones, así como mantener el distanciamiento y asegurar el uso correcto del tapabocas”, indicó el Director del IDPAC.

Según advirtió Alexander Reina, las actas de escrutinio serán digitalizadas para publicarlas en tiempo real en la página web de la entidad y facilitar la consulta ciudadana de quiénes fueron las personas escogidas y elegidas al terminar la jornada electoral.

Acompañamiento de la Registraduría

Reina resaltó que “existe un convenio con la Registraduría para que el IDPAC reciba su acompañamiento, asesoría y verificación de la forma como adelante su labor con las JAC como asesores, acompañantes y facilitadores de los recursos logísticos y técnicos que necesitan; pero, advirtió que son las Juntas las responsables de todo el proceso.

“Estamos muy pendientes de que el ejercicio del derecho al voto se garantice y no se preste para ningún tipo de dificultades, que en caso de su ocurrencia, el ciudadano pueda a la personería o al apoyo del mismo IDPAC”, explicó Alexander reina.

Inscripción previa

Adicionalmente, el Director de Participación y Acción Comunal dijo que los ciudadanos que deseen participar en la elección de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal deberán estar inscritos en los libros de registro, conforme a los estatutos establecidos por cada Junta.

Y lo mismo será con quienes se postulen como candidatos para ser dignatarios comunales, aún cuando el IDPAC dispondrá de los mecanismos de inscripción virtual cuyos listados serán posteriormente entregados para complementar el registro que las Juntas llevan en sus libros.

Cerca de 420 mil personas están habilitadas para votar en el proceso de elección de las 1.679 Juntas de Acción Comunal de Bogotá, en igual número de mesas de votación, que estarán abiertas al menos 4 horas.

El IDPAC le propone a los comunales extender y unificar el horario hasta 8 horas, para que la gente pueda programarse y votar en el horario más conveniente en el puesto de votación que le corresponda.

Finalmente, “quienes viven en Propiedad Horizontal también podrán votar, pero deberán estar inscritos o acudir a inscribirse sin ningún costo en el libro de registro de la Juntas de Acción Comunal de su barrio, en el horario que estas tengan dispuesto para la atención al público”, advirtió el Director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, IDPAC.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: