Artistas beneficiados con beca de Es Cultura Local pintaron mural en Suba

Artistas beneficiados con beca de Es Cultura Local pintaron mural en Suba

La Alcaldía local de Suba informó que este sábado 5 de junio de 2021 a las 2:00 de la tarde será inaugurado un nuevo mural que embellece este sector de la ciudad y que está ubicado en la fachada del Portal de Suba de Transmilenio.

El mural ‘Sintiendo Mi Suba’ es una obra plástica, que resalta el patrimonio muisca, ecológico y cultural de la localidad y cuya autoría  es del Colectivo Subarsivos beneficiado por la Beca Es Cultura Local.

Este mural es un lienzo donde 6 artistas plásticos plasmaron algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad como son el puente del barco (o de la Virgen), la plaza fundacional, los humedales y los cerros tutelares, entre otros.

El mural exalta la vida tradicional de las comunidades indígenas y mostrándolas en consonancia con la rutina citadina. Para su realización el Colectivo Subarsivos obtuvo $20 millones de pesos a través de la beca Es Cultura Local una estrategia de inversión en donde se articulan la Alcaldía local de Suba, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Durante 3 meses, el Colectivo desarrolló procesos de formación en parques y salones comunales de localidad a partir de preguntas como: ¿Qué es Suba? y ¿Qué significa ser de Suba? , con lo cual logró identificar los momentos históricos y lugares que se ilustran en el mural.

“Identificamos que este mural podría ser una gran oportunidad para que las nuevas generaciones de Suba pudiesen tener una ventana al pasado y enaltecer nuestro legado muisca reflejado en su mito de origen”, resaltó el maestro Orlando Rincón, uno de los artistas que participó en la realización del mural.

¿Quiénes participaron en la realización del mural?

La gerencia del Sistema Transmilenio mediante su línea Cultura Transmilenio, resalta la importancia que tiene el arte y la cultura para generar diálogos con la ciudadanía, permitió que el boceto cobrara vida en la fachada de 172 metros cuadrados del Portal de Suba.

De igual manera, el colectivo contó con el apoyo de Pinturas 1A, que contribuyó al desarrollo de la obra. El Colectivo Subarsivos es conformado por Olga Yohana Chaparro Rodríguez, licenciada en educación artística y especialista en desarrollo humano universidad Distrital Francisco José de Caldas; Harold Esteban Pouchard Castañeda artista urbano, maestro en artes visuales Universidad Javeriana; Orlando Rincón Granada pintor de la Escuela Distrital de Arte de Barranquilla; David Lemus maestro en Artes Plásticas; Juan Millán licenciado en Artes Visuales y Diseñador Gráfico y Reinaldo Castro artista plástico y escultor.

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: