Alcaldía ha entregado la cifra de dinero más grande en la historia de la ciudad para apoyar a las organizaciones sociales

Alcaldía ha entregado la cifra de dinero más grande en la historia de la ciudad para apoyar a las organizaciones sociales

El Fondo Chikaná es un fondo público que impulsa la participación de organizaciones sociales a través de la financiación de sus iniciativas. Hoy, el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá se convirtió en el escenario para la entrega de incentivos a las organizaciones sociales del Distrito Capital.

Los estímulos pueden ser transferencias monetarias o dotaciones que se dan en el marco de programas del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC o de otras entidades o de concertaciones con grupos étnicos.

En los últimos tres años, el IDPAC ha entregado cerca de 6.237 millones de pesos, para un total de 2.119 incentivos.

“El Fondo Chikaná es uno de los grandes aportes de este gobierno y de nuestra alcaldesa Claudia López. La participación ciudadana requiere de recursos para que se pueda desarrollar. De que la creatividad y la innovación de los comunales, requiere también de los recursos del Estado para poder hacerlas posible”, comentó en el evento el director del IDPAC, Alexander Reina.

Agregó el funcionario: “El fondo Chikaná lo que se ha propuesto es tratar de convocar a todas las instituciones del Distrito para aunar esfuerzos para poder remar todos en la misma dirección para construir una Bogotá en la que la participación ciudadana sea no solo incidente, sino que sea profunda y que tenga raíces en los territorios”.

La Alcaldía Mayor de Bogotá reconoce la labor que realizan las organizaciones sociales en la ciudad que promueven la participación y desarrollan proyectos enfocados en mejorar el bienestar de sus comunidades. 

A su turno el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, señaló: “en tres años de gobierno, el IDPAC ha invertido 600 millones de pesos en Participación Ciudadana, superando la meta de gobiernos anteriores. Con el Fondo Chikaná las organizaciones tienen otro camino para fortalecerse”.

En total, el Fondo Chikaná entregará en 2022, 476 incentivos a las organizaciones sociales que se postularon y ganaron las convocatorias de Jóvenes con iniciativas, Particilab, Medios Comunitarios, Obras con Saldo Pedagógico, Organizaciones Comunales y Organizaciones sociales de mujeres, sector LGTBI, animalistas, ambientalistas, niñez, víctimas del conflicto armado, persona mayor y movilidad sostenible, de estos, hoy se entregan 322.   

Durante el 2021 y 2022 han confluido otras entidades para canalizar estos estímulos a través de Chikaná: la Secretaría de Gobierno con 743 millones de pesos, dirigidos a organizaciones juveniles; la Secretaría de Hábitat con 3.000 millones de pesos, todos para Juntas de Acción Comunal con Obras con Saldo Pedagógico, y la Secretaría de la Mujer con 313 millones, destinados a organizaciones de mujeres.

En total en el trienio, son 10.293 millones de pesos representados en 2.384 incentivos, la cifra más grande en la historia del Bogotá para construir y transformar los escenarios a través del tejido social. 

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Samantha Herrera

Related Posts