Alcaldesa Claudia López presentó oficialmente el primer vagón del Metro de Bogotá

Alcaldesa Claudia López presentó oficialmente el primer vagón del Metro de Bogotá

En el vagón que llegó a Bogotá desde China el pasado 28 de octubre —un prototipo de los que harán parte del Metro de Bogotá— funcionará el Vagón Escuela, en el que los futuros usuarios aprenderán a usar correctamente el sistema, bajo parámetros de cultura ciudadana.

La alcaldesa Claudia López visitó este martes el espacio en que estará ubicado el vagón. Allí destacó los avances sin precedentes que la administración distrital ha alcanzado para la construcción del proyecto, y ratificó que este será una realidad.

“El Metro debe ser la base del transporte público. Lo quiero decir con claridad, Transmilenio no puede hacer lo mismo que un sistema de Metro. Este es nuestro plan de Movilidad de Bogotá-Región. Estamos haciendo la primera línea del Metro y tenemos la plata para hacer la segunda línea del Metro, y que Bogotá tenga lo que se requiere tener para adelantar la contratación de la Línea 2 el próximo año”, aseguró la alcaldesa mayor.

Añadió la mandataria de los bogotanos que: “cumplir el Plan de Acción Climática depende de dos cosas: en lo rural, dejar de deforestar, cuidar los bosques de Colombia, parar la deforestación; y en lo urbano, fomentar el transporte público masivo, limpio, sostenible”.

Esta Aula Metro, que se instaló en el Parque de los Niños y las Niñas, será objeto de alistamiento con un propósito totalmente pedagógico.  Será el escenario para que los y las visitantes lo recorran y reconozcan, antes de iniciar operación en marzo de 2028.  De igual manera, en este lugar, las personas podrán conocer la obra en ejecución, cómo será la operación y el rol ciudadano como pasajeros, al tiempo que se generará la apropiación de la infraestructura, en una ciudad multicultural y diversa. 

“De lunes a jueves -previa coordinación con los colegios- los estudiantes podrán venir a conocer esta Aula Metro, y de jueves a domingo, a partir de esa fecha -28 de febrero de 2023-, habrá entrada libre a la ciudadanía de 9am a 4pm”, indicó en el evento la Alcaldesa Mayor.

Al respecto, la Empresa Metro de Bogotá – EMB, reiteró que, conforme está previsto en el Contrato de Concesión 163 de 2019, suscrito con el concesionario Metro Línea 1, el vagón armado desde la fábrica en China, corresponde a una maqueta en tamaño real mediante la cual se concretaron las características de los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá, ahora en línea de producción.  Como sucede en otras ciudades, los vagones escuelas son prototipos, no son trenes que se usan en operación comercial.

Para la EMB y la Administración Distrital es fundamental que a la par con las obras, la ciudadanía participe en la construcción de la cultura ciudadana por medio del vagón escuela, una actividad que, por ejemplo, se desarrolló en Medellín años antes de que el metro entrara en operación comercial y era una tercera parte de un vagón.

La línea de fabricación de los trenes está a cargo de la empresa CRRC Changchun, uno de los proveedores del concesionario Metro Línea 1.  Esta compañía exporta a 22 países y regiones, como los Estados Unidos, Australia, Brasil, Tailandia, Arabia Saudita, Irán, Singapur, Nueva Zelandia, Argentina, Etiopía, etc., alcanzando un volumen total de exportación de más de 7.000 vagones.

El Metro de Bogotá es una realidad

La Administración de la alcaldesa Claudia López Bogotá y el Gobierno Nacional están comprometidos y jugados a fondo para que el Metro de Bogotá sea una realidad. Cuando termine la presente administración, el contrato de concesión de la PLMB tendrá un avance del 22%. Además, se dejará contratada la obra de la segunda línea del Metro.

En 2021 se dio inicio a las obras previas del Metro de Bogotá. Se estima que para enero de 2023 inicia la construcción del viaducto de la Avenida Caracas con calle 72 inicia en enero 2023 que generará más de 17.000 empleos. El patio taller ha generado 370 empleos en los primeros dos años. De igual maneta ya se están generando 4.500 empleos (PLMB y L2).

“Vamos a reemplazar 19 millones de galones de gasolina con la entrada en funcionamiento de la Primera Línea del Metro que, recordemos, tendrá 24 kilómetros de longitud, tendrá 16 estaciones, pasará por nueve localidades, y el 8 de enero tendremos los diseños definitivos”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

El Metro de Bogotá tendrá conexión con el Regiotram de Occidente y no solo es un gran proyecto, sino también urbanístico y de renovación urbana

Por otra parte, el Patio taller de la localidad de Bosa avanza en un 55,6% en su construcción con la adecuación del terreno que equivale a 35,9 hectáreas (50 campos de fútbol profesional). Sus obras iniciaron en agosto 2021.

Así mismo, desde marzo de este año opera una planta de concreto, cerca al Patio Taller que genera un mayor avance y menor impacto en las vías de la ciudad, pues evita el traslado del material, con menos congestión vial y ambiental

En el norte de la ciudad, el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas avanza en un 4,8%. Se trata de una obra de ingeniería de 3 niveles que permitirá el paso por debajo de la Caracas del tráfico mixto de la calle 72. A nivel continuarán el tráfico de peatones, bici, TransMilenio y vehículos por la Av. Caracas, las vías de servicio de la calle 72 y la carrera 15, y en un tercer nivel, la PLMB. Las obras están programadas para terminarse a mediados de 2024

El concesionario avanza en ingeniería de detalle para la construcción del viaducto, estaciones, sistemas metro ferroviarios y urbanismo a lo largo del trazado. Adecuación de vías para los planes de manejo de tráfico. A su vez, en la compra de predios (avance del 88%) y traslado anticipado de redes principales de servicios públicos (avance de 88%), para despejar el suelo necesario para la construcción del proyecto, a partir de enero 2023.

Segunda Línea del Metro

Se suscribió el convenio de cofinanciación Nación-Distrito por $34,9 billones. La Nación aporta el 70%, Bogotá el 30%, y está en etapa de estructuración. Se espera el iniciar construcción el segundo semestre de 2025 y que se ponga en operación en 2032. El pasado 27 de septiembre el Concejo de Bogotá autorizó el cupo de endeudamiento, según Acuerdo 853 de 2022. El Metro de Bogotá hace parte de un sólido y moderno sistema férreo para Bogotá

Regiotram de Occidente

Tendrá una extensión de 40 kms. con 17 estaciones, 9 de ellas en Bogotá. Tendrá también 2 patios, 1 taller y 18 trenes. Sobre esta importante obra la Secretaría Distrital de Movilidad – SDM ha desembolsado $1.310´000.000 correspondientes al 65,5% de los $2.000´000.000 a los que se comprometió como aportes en dinero al convenio.

“El Regiotram de Occidente ya está contratado, son cerca de 40 kilómetros, tendrá 17 estaciones, ocho en tramo suburbanos y nueve en tramo urbano. Nos pusimos de acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca para avanzar en este gran proyecto que está asegurado”, afirmó la Alcaldesa Mayor.

Además, aseguró la mandataria que: “la prioridad del presidente Gustavo Petro es hacer sistemas férreos, y estamos de acuerdo con esta prioridad. Bogotá-Región no para, sigue comprometida en seguir haciendo estos sistemas, y le mostraremos al ministro de Transporte, el proyecto del Regiotram del Norte, que arranca en Zipaquirá y terminará en cercanías del Centro Comercial Gran Estación”.

El contrato de concesión fue adjudicado por la Empresa Férrea Regional y ya inició la etapa de construcción (obras del patio taller). Se desarrollan los estudios para mejorar las estaciones de NQS, 68 y Boyacá para que estén ubicadas sobre los corredores actuales y futuros de Transmilenio, de tal manera que sea posible la integración física de los dos sistemas.

Regiotram del Norte

Tendrá 48 km, 25 de ellos son en Bogotá y 23 en la Sabana. Se estiman 10 estaciones en Bogotá y 6 en la Sabana. Se contempla construir un sistema de tren ligero, de alimentación eléctrica, cuyo trazado se desarrolla sobre la franja del antiguo corredor férreo, desde Zipaquirá hasta Bogotá. Los estudios de factibilidad estarán listos el primer semestre del 2023

Construir el Metro es mucho más que una obra de transporte. El Metro de Bogotá significa también construir ciudad, identidad, cultura y convivencia.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts