Alcaldesa anunció estrategias y 7 comandos para mejorar la seguridad de Bogotá

Alcaldesa anunció estrategias y 7 comandos para mejorar la seguridad de Bogotá

Al término del Consejo de Seguridad semanal, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, destacó los resultados obtenidos en materia de rescate social, seguridad, convivencia y justicia durante el 2021 y 2022, y anunció las prioridades de este año para entregar una ciudad más segura a la que recibió.

“Tengan la plena certeza que el 31 de diciembre de este año vamos a dejar una Bogotá más segura que la que nos entregaron en enero de 2020, a pesar de las dificultades de la pandemia, del desempleo, de la pobreza, del crecimiento de bandas multinacionales que operaban en nuestra ciudad, las estrategias que nos propusimos en el 2021 y 2022 demostraron ser eficaces”, confirmó la alcaldesa Claudia López.

Precisamente, la mandataria recordó que después del Paro Nacional la Administración Distrital se trazó seis objetivos para recuperar la ciudad: reducción del desempleo, disminución de la pobreza, combatir las bandas sicariales y criminales, fortalecer los frentes de seguridad y las redes de cuidado, incrementar el pie de fuerza de la policía y combatir la impunidad.

Dos años después, Bogotá es la ciudad de Colombia ejemplo de recuperación del empleo. Se recuperaron 1,1 millones de empleos, de esos 480.000 corresponden al desarrollo de obras de infraestructura y proyectos sociales de la Administración Distrital. “Hoy tenemos la más baja cifra de desempleo de Bogotá en su historia”, reiteró.

En la capital 448.000 personas salieron de la pobreza gracias a los impuestos de los bogotanos que han permito el desarrollo de programas como ‘Ingreso Mínimo Garantizado’ y ‘Parceros por Bogotá’.

“Hemos apoyado a 902.000 familias que requieren apoyo económico, a 16.000 jóvenes que han encontrado oportunidades de apoyo y empleo en ‘Parceros por Bogotá’, este año 10.000 más recibirán esta oportunidad para que no caigan en la desesperanza y mucho menos en la delincuencia”, confirmó la alcaldesa López.

Con labores de inteligencia y trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró encarcelar a 2.291 delincuentes de 469 bandas criminales. La lucha contra el crimen también ha logrado la desarticulación de 480 bandas delincuenciales como “Los Camilo” y “Los Chacón, y la captura de 2.384 personas por orden judicial.

La Alcaldía de Bogotá también ha fortalecido 887 redes de cuidado y 1.635 frentes de seguridad; además incrementó el pie de fuerza de la Policía con la incorporación de 3.000 nuevos policías y para combatir la impunidad radicó nuevamente un Proyecto de Ley para crear procedimientos más expeditos y centros de segundas oportunidades.

Estos esfuerzos han dado importantes resultados, el más importante es la reducción histórica del índice de homicidios en 2022, 12,8 %, la tasa más baja en los últimos 61 años. Igualmente, la reducción significativa en siete delitos de alto impacto en comparación con el 2021: hurto a automotores; hurto a residencias; hurto a comercio; hurto a bicicletas, hurto a motocicletas; extorsión y homicidios.

“En los 61 años de medición de la tasa de homicidios, el 2022 tuvo la más baja tasa de homicidio de Bogotá en su historia, nos enorgullece proteger la vida, para entregar una Bogotá más segura en diciembre de 2023 debemos mantener las 6 estrategias y crearemos nuevos comandos”, aseguró la Alcaldesa de Bogotá.

Para este 2023, el propósito de la alcaldesa Claudia López es enfocarse en entregar una ciudad más segura a la que recibió en enero de 2020, por eso se crearon cinco estrategias para redoblar esfuerzos que permitan disminuir el atraco y el hurto a personas, reducir el desorden en la calle y la inseguridad en 3 puntos críticos de la ciudad -el Centro, Corabastos y TransMilenio-, cuidar mejor a las mujeres, cuidar a la Bogotá nocturna y continuar la lucha contra la impunidad.

Siete nuevos comandos especializados

Para un efectivo desarrollo de las cinco estrategias se crearán siete nuevos comandos especializados que estarán conformados y combinados con personal de la Policía, comandados por un coronel, y de la Alcaldía Mayor de Bogotá:

1. Comando TransMilenio: reforzará la seguridad de los usuarios en el sistema, su entorno y el Espacio Público, también se realizarán megatomas integrales para combatir la evasión, estará conformado por 1.405 policías, 1.179 gestores y 347 guardas de vigilancia.

“Dos de cada tres personas que montan en el sistema masivo de transporte son mujeres; por eso cuidar a Transmilenio es fundamental para cuidar a las mujeres de Bogotá. Este comando no solo cuidara los buses y estaciones, también el entorno, que ni a la subida ni a la bajada de un paradero o estación, haya factores de riesgo”, sostuvo la Alcaldesa Mayor. 

2. Comando Púrpura: para ayudar, acompañar, cuidar y proteger permanentemente a las mujeres; desarrollará acciones de educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción, respuesta rápida y hará ‘plan cazador’.

“Habrá un comando púrpura por localidad, un equipo de policía y de Alcaldía Mayor para prevenir violencias contra las mujeres o para ayudarlas a que denuncien lo que les pasa”, explicó.

3. Comando Zona Centro: operará desde la calle 1 hasta la calle 26, y de la carrera 5 a la carrera 17, y coordinará a los tres comandantes de Policía de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, trabajará en la mejoría de la seguridad y la prevención de delitos en zonas como San Victorino, el corredor universitario, las carreras 10 y 13, y los barrios San Bernardo y Santa Fe.

“Esta es la zona más visitada de toda Bogotá, vienen al centro de la ciudad cerca de dos millones de personas de diferentes lugares, todos los días. Este comando trabajará 24/7 y se deberá asegurar que los carreteros hagan bien su trabajo, que no tengamos habitantes de calle instrumentalizados por delincuentes para robar, que se haga una disposición adecuada de las basuras, que no haya calles sucia, ni oscuras, y que controle el hurto, en el centro de la ciudad”, señaló.  

4. Comando Corabastos: llevará a cabo intervenciones integrales para combatir el trabajo infantil, el microtráfico, la extorsión y la invasión del espacio público en el entorno de Corabastos, en barrios como María Paz y Patio Bonito, además de controles y registros a carreteros y coroteros y el Corredor TransMilenio (Avenida Ciudad de Cali).

“Fue en ese entorno que sacamos a ‘Los Camilo’, al ‘Tren de Aragua’, porque se aprovechan de la actividad y el movimiento de Corabastos para mimetizar actividades criminales”, recordó Claudia López.

5. Comando Nocturno: realizará acciones de control y prevención los días jueves, viernes y sábado desde las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., en los puntos más álgidos de cada una de las 19 localidades, este comando estará liderado por el secretario de Gobierno, o el secretario de Seguridad, o el jefe de Gabinete Distrital. “Yo, personalmente, saldré algunos días a acompañar ese comando nocturno”, agregó. 

6. Comando Ambiental: para evitar invasiones en terrenos que no son aptos para la vivienda, en zonas de alto riesgo o de deslizamiento.

“Debemos evitar tragedias que después tenemos que ver durante las lluvias, deslizamientos, casas en riesgo, casas caídas por la vente que hace gente inescrupulosa que se aprovecha de familias humildes y les ofrece lotes o promociona invasiones en zonas de alto riesgo que ya habían sido evacuadas”, indicó.    

7. Comando Bogotá Limpia: para controlar a los carreteros, a los recicladores, promoviendo la limpieza y el orden de la ciudad.

“Vamos a aplicar un principio de coresponsabilidad para cuidar a Bogotá, de coresponsabilidad para organizar a Bogotá. La Alcaldía Mayor vigila que las empresas que deben hacer recolección de aseo cumplan con las rutas, frecuencias y horarios, pero también vamos a vigilar y a sancionar a la familia, carretero, vendedor informal o comercio, que disponga en horarios y lugares inadecuados sus residuos”, puntualizó.

Las estrategias se dieron a conocer con la presencia del nuevo secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, general (r) Óscar Gómez Heredia, quien asumirá funciones a partir del próximo lunes 30 de enero, y coordinará estas acciones junto a la Policía Metropolitana de Bogotá y las diferentes entidades del Distrito.  

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts