Alcaldesa anuncia más puntos de vacunación y puestos móviles en zonas de rumba

Alcaldesa anuncia más puntos de vacunación y puestos móviles en zonas de rumba

Alcaldesa anuncia más puntos de vacunación y puestos móviles en zonas de rumba.

Durante el lanzamiento del Plan Navidad, la alcaldesa mayor Claudia López informó que, “De conformidad con la reglamentación nacional, a partir del 1o de diciembre será obligatorio estar completamente vacunados. Ya no bastará la primera dosis para poder entrar a espectáculos, entretenimiento y conciertos, de manera que es muy importante que la gente se vacune”.

Con el propósito de vacunar a todos los grupos poblacionales de la ciudad contra el COVID-19, la Administración Distrital continúa implementando estrategias que permitan lograr una cobertura útil de inmunización contra el virus. Precisamente se habilitaron 32 nuevos puntos de vacunación en Bogotá contra el COVID-19 para facilitar el acceso del talento humano en salud a su dosis de refuerzo y fortalecer la oferta para la ciudadanía en general.

La mandataria de la ciudad hizo un llamado a todas las personas que no han comenzado o completado su esquema de vacunación contra el COVID-19, para que asistan a los más de 30 puntos habilitados en la ciudad.

En el siguiente tuit, la declaración de la Alcaldesa sobre el Plan Navidad y el Plan de Vacunación contra COVID-

Asimismo, invitó a madres, padres y cuidadores para que se pongan al día en las vacunas del esquema permanente de los menores de 10 años, en especial contra enfermedades como sarampión y rubéola (aplicar una dosis adicional).

“Nuestra meta a final de año es tener al 90% de la población de la ciudad vacunada. Queremos hacer un llamado a las personas entre 30 y 48 años, saquen tiempo para vacunarse”, aseguró la mandataria.

Un total de 21 hospitales contarán con puestos de vacunación para aplicar dosis de refuerzo al talento humano en salud, así como 5 puntos masivos ubicados en la Plaza de los Artesanos, así como los centros comerciales Hacienda Santa Bárbara, Titán Plaza, Nuestro Bogotá y Metrópolis.

Adicionalmente, durante este viernes 26 y sábado 27 de noviembre, dos vehículos tipo vitrina recorrerán dos zonas de entretenimiento de la ciudad para que las personas puedan recibir primeras, segundas dosis o vacunas de refuerzo contra el COVID-19.

Los equipos móviles estarán de 6 de la tarde a 10 de la noche en la zona de rumba de la calle 116 con carrera 19, así como en la zona de Modelia. Adicionalmente, estarán disponibles carpas de vacunación en el parque León de Greiff (ubicado en la zona T) y en el sector de Galerías.

Los vehículos contarán con equipos vacunadores, quienes recorrerán las calles aledañas a las zonas de entretenimiento nocturno, es por ello que la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía para que aproveche y reciba la dosis que esté disponible contra el virus.  El siguiente fin de semana continuará esta estrategia en otras zonas de la ciudad.

También se implementaron 3 nuevos puntos masivos en el Terminal del Sur y los centros comerciales Hayuelos y Nuestro Bogotá, los cuales estarán habilitados para toda la ciudadanía y sin cita previa.

Operativos de vigilancia en salud pública

Durante esta temporada de Navidad y fin de año, la Secretaría de Salud realizará 228 operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales dedicados a la venta de alimentos y licores.

Adicionalmente, se realizarán acciones de vigilancia sanitaria en sitios que venden productos de temporada, tales como carnes frías, embutidos, enlatados y productos típicos de la época. La entidad también realizará operativos en conjunto con la Secretaría de Gobierno en horario nocturno, para revisar los licores comercializados en los establecimientos de las localidades.

Por otra parte, los equipos de salud pública llevarán a cabo también más de 500 operativos de inspección a sitios que venden juguetes en la ciudad, para evitar que niños y niñas tengan accidentes o resulten afectados en su salud por jugar con elementos que no cumplen con la norma sanitaria.

La Secretaría de Salud hace un llamado enfático y contundente a todas las personas para que no compren ni manipulen pólvora, dado la alta peligrosidad que representa manipular este tipo de materiales. En caso de tener un accidente con pólvora, se debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano o llamar al 123; lave la zona lesionada con agua fría y evite aplicar cremas o remedios caseros.

“Queremos hacer un llamado adicional de salud pública en esta temporada decembrina. Sabemos que esta es una época en la que se nos incrementan dos riesgos: el riesgo de quemaduras por el uso de pólvora y los accidentes producidos por el inadecuado uso de alcohol. Ningún adulto responsable puede permitir que un menor de edad manipule pólvora es un riesgo para su vida”, manifestó la alcaldesa mayor Claudia López. 

La red hospitalaria de la ciudad cuenta con 74 camas para adultos y niños, destinadas a la atención de pacientes que resulten con quemaduras por pólvora, que están ubicadas en tres unidades especializadas de quemados del Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y la Fundación Hospital de La Misericordia.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Alejandra Ríos Corredor

Related Posts