Investigados 15 alcaldes locales por irregularidades por contrataciones en la administración de Peñalosa

Investigados 15 alcaldes locales por irregularidades por contrataciones en la administración de Peñalosa

La personería de Bogotá adelantó una investigación sobre posibles irregularidades en contratos de mejoramiento de la malla vía. En total son 126.000 millones de pesos en riesgo.

Las alcaldes locales investigados hasta el momento son Ciudad Bolívar, Usme, Chapinero, Kennedy, Teusaquillo, Fontibón, Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, Bosa, Puente Aranda y Engativá.

La personera de Bogotá, Carmen Castañeda, dijo que de los 15, 12 alcaldes son investigados por presuntas irregularidades en temas de contratación de la malla vial. “Ya hay más de 124 mil millones de pesos por un posible detrimento patrimonial”, advirtió la representante de este organismo de control.

La personera de Bogotá, Carmen Castañeda

Resaltó la funcionaria que nueve de los 12 investigados ya se cuentan con pliego de cargos y espera que, “respetando las garantías de los procesados, se adelanten las sanciones correspondientes o sean absueltos”. Castañeda agregó que ya fueron citados a una audiencia pública y anunció que en “poco tiempo se emitirán las decisiones en primera instancia”.

Las sanciones que pueden acarrear los procesados pueden ser la destitución con inhabilidad de 10 a 20 años y “si se demuestra la afectación al patrimonio público, la inhabilidad será permanente y no podrían tener un cargo público o contrato con el Estado”, explicó la personera Castañeda.

Hasta el momento, la Fiscalía ya citó para imputación de cargos a la alcalde de Usaquén por presuntas irregularidades en la contratación de la malla vial, que según la Personería de Bogotá, podría haber un detrimento patrimonial de $10.461 millones.

Otras investigaciones de este organismo de control son, por el funcionamiento irregular de parqueaderos y supuestas anomalías en compra de repuestos y gasolina de vehículos en las alcaldías de La Candelaria y Suba, relativamente.

By Wilson Castiblanco

Related Posts