Este lunes hacia las 4:30 de la tarde se presentó un motín en la estación de Policía de la localidad de Suba, donde diferentes personas privadas de la libertad intentaron escapar del lugar alterando el orden.
Sobre estos hechos que se presentaron en la Estación de Policía de Suba, el alcalde local Julián Moreno, realizó una denuncia pública evidenciando las condiciones precarias e indignas en las que se encuentran recluidas las personas allí. Se evidenció que se están entregando alimentos en estado de descomposición, con falta de cocción o en raciones muy pequeñas, afectando claramente la alimentación de estas personas privadas de la libertad.
De esta manera, se hace un llamado al Ministerio de Justicia, al USPEC, al INPEC e incluso al mismo presidente de la República, Gustavo Petro, para que se revisen los contratos de suministro de alimentos y se garanticen todas las condiciones para quienes han perdido la libertad, pero no la dignidad.
Finalmente, destacó que la Alcaldía Local remitió este problema al Gobierno, pues no es un tema solamente de Suba y Bogotá, sino de todo el país.
“El alcalde local, Julián Moreno estará pendiente de la respuesta del Gobierno Nacional porque es un tema que afecta los entornos de la localidad. La detención preventiva en las estaciones de policía se convirtió en un problema que está generando estos hacinamientos en Suba”, aseguró.
La Universidad del Tolima (UT) es una institución académica de educación superior colombiana de carácter público, sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia. Con sede principal en Ibagué, capital del departamento del Tolima, del que lleva su nombre.
En su sede principal cuenta con 5 programas tecnológicos, 30 de pregrado y 35 de posgrado.