Agroindustria, componente importante en la reactivación de Sucre

Agroindustria, componente importante en la reactivación de Sucre

Aeropuerto de Corozal, vías, 5.000 computadores y 475 centros digilates, segundo molino más grande de arroz del país, banco de maquinaria agrícola, piscicultura e innovación y agroindustria son parte del inventario de iniciativas en marcha.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan de acción encaminado a acelerar la reactivación económica del departamento, el cual comprende inversiones propias, así como convenios con el gobierno nacional a través de la permanente interacción con el presidente Iván Duque, sus ministros y altos funcionarios, y que se refleja en renglones como infraestructuras aeroportuaria y vial, tecnologías, agroindustria, piscicultura e innovación para mejorar la productividad, así como generación de empleo.

HACIA UNA AGROINDUSTRIA FUERTE

Desde el Ministerio de Agricultura, el viceministro, Juan Gonzalo Botero, y el gobernador Espinosa anunciaron que en San Marcos se instalará la segunda planta más grande de secado, trillado y almacenamiento de arroz del país, proyecto que tiene un costo de 35 mil millones de pesos y ya tiene garantizado el lote para su construcción.

El molino tendrá la capacidad de producir 140 mil toneladas al mes y un promedio de 400 toneladas diarias en su primera etapa.

También en el plano agroindustrial, desde la Gobernación de Sucre, se destacó la entrega por parte de este despacho y el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, en el municipio de San Marcos, de un banco de maquinarias que beneficiará a 900 productores de la Mojana y el San Jorge.

Este proyecto tiene como objetivo incrementar la producción agrícola de granos y cereales para atender las condiciones del mercado en el marco de la pandemia COVID-19 y consta de tractores, rastrillos o rastras, arados de disco, remolques, cosechadoras o combinadas, novecientos kits de elementos de protección personal EPP, 2700 galones de combustible, así como una póliza de seguro para maquinaria y equipos.

Con esta iniciativa no solo se impactará en los municipios sucreños, sino que será también de beneficio para los municipios de la Mojana de Bolívar y Antioquia.

REACTIVACIÓN PISCÍCOLA

En reunión entre el director regional de la AUNAP, Jorge Roa, y la secretaria de Desarrollo Económico, Liz Torres Sierra, se estableció una ruta de trabajo para la materialización de importantes compromisos para el sector.

Ambas entidades impulsarán el Plan de Pesca para el departamento, el Programa de Fomento con relación a entrega de activos productivos a organizaciones de pescadores y el proyecto de entrega de 4 millones de alevinos para el departamento, en convenio con la estación de Repelón, Atlántico.

Y en el renglón de innovación y productividad la Gobernación de Sucre, articulada con el Gobierno nacional, promueve en el territorio sucreño convocatorias enfocadas a la reactivación de la economía del departamento.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación, se extiende la invitación para que empresarios y emprendedores se postulen en las convocatorias Fondo Emprender, Alianzas Productivas para la Vida y Vende Digital.

La convocatoria Fondo Emprender se realiza en el marco de un convenio entre la Gobernación de Sucre y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para la generación de empresas innovadoras y rentables y la generación de empleos formales.

Esta convocatoria es ejecutada por el SENA regional Sucre, y tiene un monto total de $1.427,5 millones de pesos, recursos aportados por ambas entidades.

Con ella se beneficiarán 12 emprendimientos en las líneas de negocios agropecuarios, turismo, agroindustrial, negocios verdes y economía circular, economía naranja, TIC, que cumplan con los requisitos para ser financiados por el Fondo Emprender.

Estas convocatorias buscan reactivar la economía del departamento de Sucre, apoyando a los emprendedores y empresarios más afectados por la pandemia COVID-19 de los sectores agropecuarios, agroindustrial, turismo, negocios verdes, economía naranja, comercial y empresarial, buscando con ello el escalamiento de los emprendimientos y empresas a otro nivel.

COMPUTADORES Y CENTROS DIGITALES

En materia de tecnología para Sucre, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa anunció que en reciente visita de la ministra de TICs, Karen Abudinem se anunció la entrega de 5000 computadores para dotación de instituciones educativas, de los cuales 120 ya fueron otorgados durante el taller realizado en el municipio de Coveñas.

Otra importante iniciativa desde la Gobernación de Sucre, será la instalación de 475 centros digitales, los cuales tendrán conexión a internet hasta el año 2031. Esto hace parte de los compromisos adquiridos en la firma del Pacto por el Golfo, y se espera que estén instalados en su mayoría para este 2021.

Adicionalmente, otro de los puntos resaltados en materia de conectividad para Sucre es el inició de la instalación de 73 de 115 antenas de telefonía móvil 4G en todo el departamento, lo que permitirá que lugares que nunca habían estado conectados cuenten con cobertura móvil.

Esto se traducirá en oportunidades de estudio, productividad y desarrollo para sus habitantes.

AEROPUERTO DE COROZAL Y VÍAS

El mandatario sucreño se reunió en Bogotá con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, para analizar la ampliación del aeropuerto Las Brujas, de Corozal, así como la optimización de las vías terrestres del departamento. “Con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura revisamos la ampliación del aeropuerto de Corozal, lo que será un hecho próximamente. Este aeropuerto, en el que podrán aterrizar aviones de gran capacidad, quedará acondicionado para prestar un gran servicio a todas las comunidades de los Montes de María, la depresión momposina y la Mojana sucreña”, aseguró Héctor Olimpo Espinosa.

Agregó que se ha destinado una inversión de más de 120 mil millones de pesos para la ampliación de Las Brujas, la cual se verá materializada prontamente, y que el proyecto tiene un plan de manejo que incluye la reubicación de algunas viviendas, así como la mejora de otras.

“Pronto tendremos buenas noticias sobre cómo conectar el río Magdalena con los ríos Cauca y San Jorge, atravesando todo nuestro departamento y comunicando el centro de Bolívar con la depresión momposina, las regiones Sabanas y Mojana y sur de Bolívar, integrándolos con el Bajo Cauca antioqueño y con el departamento de Córdoba”, agregó el gobernador de Sucre. Sobre este particular, Espinosa, concluyó anunciando que esta es una vía que transformará la vida productiva de la región, y que el presidente de la ANI visitará el departamento hacia el 20 de febrero “para traer más noticias positivas al respecto”.

Bioconctato Ambiental
By Germán René Jimenéz

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: