Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza diplomado para organismos de tránsito en el país, en conjunto con la Universidad Nacional

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza diplomado para organismos de tránsito en el país, en conjunto con la Universidad Nacional

Con el propósito de formar académicamente, fortalecer y ampliar los conocimientos en Seguridad Vial de los tomadores de decisión en seguridad vial, la ANSV, en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del Encuentro Nacional con Secretarios de Tránsito, lanzó un diplomado para los organismos de tránsito del país.

Después de un trabajo de identificación y priorización de las necesidades de formación y conocimientos en reglamentación y buenas prácticas, en conjunto con las entidades territoriales, se definieron las temáticas que se abordarán en el proceso académico. Asimismo, se tuvo en cuenta el objetivo de profundizar en el enfoque de sistema seguro.

En ese sentido, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “una de las prioridades durante este Gobierno ha sido fortalecer las capacidades territoriales para gestionar y prevenir las fatalidades en las vías. Este ejercicio académico, sumado a espacios como los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, que se llevaron a cabo dos veces al año en los 32 departamentos del país, ha permitido abordar la seguridad vial con base en las particularidades de cada zona y priorizando a los actores viales más vulnerables como peatones, motociclistas y ciclistas”.

Este diplomado, que tendrá una duración de tres meses, ha contado con el apoyo en el diseño y planeación temática, de la Universidad Nacional de Colombia. Aborda la seguridad vial desde el enfoque de sistema seguro y su marco internacional, nacional y normativo. También, el comportamiento seguro, la gestión de los datos de siniestralidad vial en el país, infraestructura segura, vehículos seguros y el fortalecimiento institucional de las entidades territoriales. De este modo, brindará herramientas conceptuales y prácticas para que los participantes interioricen la importancia de ejecutar acciones sistémicas, en diferentes áreas de acción, para reducir la siniestralidad vial en sus territorios.

Para el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, “que 450 participantes de 24 departamentos y 207 municipios del país fortalezcan sus conocimientos sobre seguridad vial es un gran logro, ya que las autoridades de tránsito no solo operan para sancionar a los actores viales. También tienen un rol pedagógico y sensibilizador con la ciudadanía, lo que puede generar cambios en la prevención y letalidad de los siniestros”.

A propósito del trabajo con los territorios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha incluido un capítulo especial de fortalecimiento institucional al involucrar el enfoque de gobernanza en la hoja de ruta que marcará la seguridad vial para la próxima década. La gobernanza se define como la capacidad de las administraciones públicas para generar acuerdos en torno a un objetivo nacional que es la reducción de la siniestralidad, a partir del principio de corresponsabilidad social en la seguridad vial. Este diplomado aportará herramientas prácticas de gestión para lograr este objetivo.

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts