Acueducto de Bogotá pone en funcionamiento sistema para el manejo de lodos

Acueducto de Bogotá pone en funcionamiento sistema para el manejo de lodos

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) puso en funcionamiento en la Estación de Bombeo El Salitre un moderno sistema para el manejo de los lodos convirtiéndose en una solución rápida y económica para las actividades de mantenimiento de las redes de alcantarillado de la ciudad.

Diariamente los operarios de la EAAB retiran toneladas de desechos de las alcantarillas que se mezclan con los lodos, los cuales son recogidos en máquinas especializadas conocidas como equipos de presión-succión; con el nuevo sistema denominado cribado, estos desechos podrán ser separados rápidamente ahorrando tiempo en los desplazamientos de dichos equipos.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, quien estuvo presente en la puesta en funcionamiento del primer sistema, ubicado en Engativá, sostuvo que “el cribado funciona como un gran colador que separa los residuos sólidos, arenas y grasas del agua residual haciendo más eficiente la gestión del alcantarillado en la ciudad”. Este sistema desarrollado directamente por el Acueducto de Bogotá tuvo un costo de 580 millones de pesos.

Los sistemas de cribados retienen la fase sólida de los lodos recogidos de los pozos del alcantarillado, para ser depositada posteriormente en los sitios autorizados por la autoridad ambiental.

Este proyecto de innovación tecnológica hace parte de la estrategia de modernización sostenible de la EAAB y aumenta la eficiencia en la operación de mantenimiento del alcantarillado, disminuye emisiones de carbono debido a que los equipos emplearán menos combustible y menos tiempo de desplazamiento y contribuirá con una mejor disposición de la maquinaria para la limpieza del drenaje de la ciudad.

By Samantha Herrera

Related Posts