Acueducto de Bogotá cumple 130 años con el reto de ejecutar el más ambicioso plan de inversiones de su historia

Acueducto de Bogotá cumple 130 años con el reto de ejecutar el más ambicioso plan de inversiones de su historia

Se destinarán 6,91 billones de pesos en megaobras que permitirán no solo continuar prestando servicios de excelencia sino que además aportarán a la sostenibilidad de Bogotá y la región.

Sus principales proyectos, y que adelanta la alcaldía de Enrique Peñalosa, estarán concentrados en el saneamiento del Río Bogotá, el abastecimiento de agua potable para garantizar la demanda futura y la protección de la estructura ecológica de la ciudad.

Han pasado 130 años desde el 2 de julio de 1888 en que se instaló, en el centro de la ciudad, la primera tubería de hierro que significó la conducción de agua de manera tecnificada. Desde entonces la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP ha asumido su misión de entregar los servicios de agua y alcantarillado a la metrópoli en que se convirtió Bogotá.

Hoy, la ciudad cuenta con una gigantesca infraestructura  de embalses, plantas de tratamiento y líneas de distribución que permite llevar el servicio a más de 8 millones de habitantes de Bogotá y 11 municipios vecinos, convirtiendo a la EAAB no solo en la empresa más grande del sector de servicios públicos en Colombia sino en un referente por su conocimiento técnico.  Actualmente cuenta con más de 2 millones 200 mil usuarios.
María Carolina Castillo Aguilar, gerente general de EAAB sostiene que “la empresa de agua de los bogotanos es motivo de orgullo, en sus 130 años se ha consolidado en referente para la ingeniería nacional e internacional. Somos modelo de protección de los recursos naturales, Chingaza es prueba de ello; nuestro recurso humano es el mejor calificado del país y su gran compromiso garantiza 24 horas de servicio todos los días del año”.

Los retos para los próximos 10 años:

Castillo Aguilar sostiene que fieles al compromiso de generar bienestar a los bogotanos, la EAAB asumirá nuevos retos para los próximos diez años  en los que se invertirán 6 billones de pesos en obras  encaminadas a cumplir las siguientes metas:

Saneamiento del Río Bogotá:

La principal apuesta de la Bogotá mejor para Todos, está en construir la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas, permitirá elevar las aguas residuales que se transportarán por el Interceptor Tunjuelo-Canoas, en una primera etapa hacia el río Bogotá y posteriormente hacia la PTAR Canoas que también será construida. Para la Estación Canoas se tiene abierta actualmente la licitación por un valor de cercano a los 367 mil millones de pesos y se espera adjudicar en el mes de septiembre de este año. A estas obras se suma también el plan de identificación y eliminación de conexiones erradas y vertimientos que mejorarán la calidad del agua de los ríos Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo.  Las inversiones para limpiar el río Bogotá se estiman en 4.5 billones con la financiación de la EAAB, el Distrito Capital, la CAR, la Gobernación de Cundinamarca, transferencias del sector eléctrico, tasa retributiva y otras fuentes.

Abastecimiento de agua para el futuro:

Las metas del Acueducto de Bogotá también darán prioridad a los proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, los cuales garantizarán la demanda futura de la ciudad y los municipios circunvecinos. Para esto adelantará la modernización de la Planta de Tratamiento de Tibitoc y la optimización de la Planta Wiesner para aumentar el caudal a tratar, así como el revestimiento de los túneles de Chingaza contra derrumbes y la modernización de la Línea Tibitoc Casablanca, principal tubería que lleva el agua a los habitantes del Occidente y Sur de la ciudad.

Nuevas redes de acueducto y alcantarillado:

La alcaldía Peñalosa tiene dentro de sus objetivos el cambio de redes que no se han renovado en los últimos 50 años, es por esto que adelanta a través de la EAAB la construcción, renovación y reposición de redes locales de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial, así como la construcción de infraestructura de servicios para  los barrios a legalizar. La inversión total asciende $ 1,023 billones, con la cual se mejorará la calidad de vida de más de 3´000.000 de habitantes.

Corredores ecológicos para la apropiación y disfrute del agua:

Un eje importante del compromiso ambiental del Acueducto, con la  sostenibilidad de la ciudad, es la intervención y habilitación del espacio público alrededor de humedales, ríos e infraestructuras de la ciudad para que puedan ser disfrutados por los ciudadanos y se apropien de la riqueza ambiental de Bogotá. En esta línea estratégica se proyecta la construcción de ocho corredores ecológicos que permitirán el uso público y la recuperación de la estructura ecológica de la ciudad, se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y se consolidará el carácter de patrimonio ambiental y cultural de los bogotanos alrededor del agua.  Estas inversiones se estiman en más de $590.300 millones.

Acueducto cumple 130 años de trabajo

By Wilson Castiblanco

Related Posts