A toda marcha la instalación de más de 3.000 señales de tránsito y 842 pasos peatonales seguros en Bogotá

La estrategia del Distrito para garantizar una mayor seguridad vial en la capital no para; la meta es implementar más de 5.000 medidas de pacificación, 26.000 señales de tránsito e intervenir 800 instituciones educativas con señalización de zona escolar en vía.

“Estos proyectos de señalización vial protegen la vida de los usuarios que transitan diariamente en las calles, previenen siniestros viales y mejoran los tiempos de viaje de los pasajeros del transporte público”, asegura Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad de Bogotá (SDM).

Agregó que, con la implementación de estas señales en la ciudad, la SDM está controlando que los ciudadanos respeten las normas de tránsito, mejoren el comportamiento de los conductores, reduzcan la velocidad, se organicen los sentidos viales y de esta manera, el fin más importante es preservar la vida y la integridad de quienes transitan por estas vías.

En ese sentido, esta Administración ha iniciado los trabajos de implementación de señalización. Entre enero y abril de 2020, la entidad ha instalado 766 medidas de pacificación o de tráfico calmado, se han intervenido 842 pasos peatonales, se ha implementado señalización de zona escolar en 90 instituciones educativas, se han implementado 3.461 señales verticales de pedestal y se le ha realizado mantenimiento a 3.098 de este tipo de señales.

Señalización implementada por la SDM en 2020

Tipo de señalización Enero – abril

2020

Intervenciones de señalización integral con su respectivo mantenimiento, en los tramos viales de los 14 corredores principales de la ciudad 16
Pasos peatonales seguros 842
Instituciones educativas con señalización de zona escolar 90
Proyectos de urbanismo táctico 3
Medidas integrales de gestión de tránsito, pacificación o tráfico calmado 766
Demarcación de km-carril 350
Implementación de señales verticales de pedestal 3.461
Mantenimiento de señales verticales de pedestal 3.098
Implementación de ciclorruta en calzada 7,95
Mantenimiento de ciclo-infraestructura 2,2

Fuente: SDM-Bogotá

“Las medidas de señalización hacen parte de la política de seguridad vial del Distrito para disminuir los siniestros viales y con ellos, salvar vidas. Incluso, con la instalación de estas señales, se organiza el tráfico, se mueve mejor la ciudad, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos y se promueve el cumplimiento de las normas de tránsito”, explicó el Secretario.

Así mismo, estos desarrollos se vienen implementando bajo los criterios establecidos dentro del Manual de Señalización Vial (Ley 1843 de 2017), el cual regula la instalación, la adecuada señalización, puesta en operación de sistemas tecnológicos para la detección de infracciones o control de tráfico, entre otros aspectos.

La señalización vial permite ambientes seguros para los usuarios 

La Alcaldía de Bogotá se ha propuesto como meta incrementar el número de intervenciones de señalización en la capital, entre otros proyectos a implementar en seguridad vial, con el fin de reducir el número de muertes por siniestros viales en el cuatrienio, teniendo como base la estrategia Visión Cero, la cual sostiene que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

En 2018, se registraron 36.953 siniestros viales, los cuales dejaron 500 fallecidos y 12.609 lesionados, en tanto que 23.844 de los siniestros dejaron únicamente daños materiales. Para 2019, se registraron 34.990 siniestros viales con 492 personas fallecidas, 12.371 lesionadas y 22.127 casos reportados como solo daños.

Los actores viales más vulnerables en las vías son los peatones. Las estadísticas de siniestralidad vial indican que en 2018 estos representaron la mayor cantidad de víctimas fallecidas con 246 personas, al igual que en 2019 con 236. Les siguen los motociclistas con 150 fallecidos en 2018 y 138 en 2019. En el tercer grupo con mayor afectación están los ciclistas, reportando 64 muertes en 2018 y 68 el año pasado.

Según las hipótesis de los siniestros viales reportadas en los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT) y registradas en el Sistema de Información Geográfica de Accidentes de Tránsito (SIGAT), en 2018, por ausencia total o parcial de señales de tránsito o por desobedecer las señales, se registraron 4.041 siniestros viales, mientras que en 2019 se contabilizaron 3.850 hechos. Con estas hipótesis se registraron 46 fallecidos en 2018 y 30 en 2019.

Es decir, el año pasado se redujeron las fatalidades por estas dos hipótesis asociadas con la señalización vial en 35% con respecto a 2018.

Aunque la disminución de los siniestros viales se debe en gran medida a estos dispositivos que ha instalado la SDM para pacificar el tránsito, también es necesario despertar la conciencia de los ciudadanos para cumplir con las normas de tránsito y mejorar su comportamiento vial. Siguiendo con los objetivos de esta Administración, en los próximos cuatro años se trabajará en los siguientes tipos de señalización en Bogotá:

  • La implementación de 5.150 medidas integrales de gestión de tránsito, pacificación o tráfico calmado. Con la instalación de bordillos, taches, isletas y delineadores tubulares, se definen los espacios y las condiciones adecuadas de tránsito de los diferentes usuarios de la vía, se orienta a los conductores que cumplan los límites de velocidad, se restringe la presencia de vehículos en áreas de tráfico calmado, se mejora la apariencia de las vías y se acondiciona una movilidad segura y responsable.
  • La instalación de 26.000 señales verticales de pedestal nuevas y el mantenimiento de 400.000 de ellas. Estas señales poseen un lenguaje vial que previenen a transeúntes como a conductores sobre la existencia de peligros, reglamentan prohibiciones, restricciones o dan información sobre la manera adecuada en la que los usuarios de la vía deberían moverse en ellas.
  • La implementación de zonas escolares en 800 instituciones educativas. Estas señales previenen al conductor sobre la proximidad de centros educativos, la velocidad máxima permitida, las zonas acondicionadas y sus limitaciones.
  • La implementación de 12.000 pasos peatonales. Son pasos de cebra y senderos peatonales acondicionados para darle prioridad al peatón y definir un espacio de cruce en las calles de manera segura.
  • El desarrollo de 14 proyectos de urbanismo táctico. Esto con el fin de recuperar y reconvertir el espacio público para priorizar la movilidad y seguridad vial peatonal.
  • La demarcación de 2.200 Km-carril. Son las líneas que delimitan carriles y calzadas; indican zonas con y sin prohibición de adelantar, zonas de estacionamiento o de cambio de carril; y también sirven para delimitar carriles de uso exclusivo de determinados tipos de vehículos.
  • La realización de 200 intervenciones de señalización integral en corredores principales de la ciudad. Esta señalización implementa dispositivos de canalización u otros elementos de control de tránsito en los tramos viales de los 14 corredores principales de la ciudad con su respectivo mantenimiento.
  • La intervención de 400 puntos con sistemas con contención vehicular y otros dispositivos de control de tránsito. Estos elementos mejoran las condiciones de tránsito y seguridad vial en puntos críticos de siniestralidad y movilidad.
  • La ejecución de 56 km de señalización de ciclorruta en calzada y el mantenimiento de 20 km de cicloinfraestructura. Con estas intervenciones se amplía y acondiciona la infraestructura destinada para el tránsito de ciclistas y se garantiza su seguridad vial.

La Nueva Movilidad

Contribuyendo con la Nueva Movilidad de Bogotá, que consiste en una movilidad sostenible, cuidadora y segura, sin sobresaturar el transporte público y cambiando los horarios habituales de trabajo, este tipo de implementaciones se están realizando en jornadas nocturnas, para evitar interrumpir el tráfico de la ciudad y agilizar los tiempos de ejecución de los trabajos.

Por esa razón, la SDM de Bogotá ha promovido entre los contratistas que se realicen las instalaciones de señalización entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada. Todo esto, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y el Plan de Movilidad Segura impulsado desde la Alcaldía de Bogotá.

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By Wilson Castiblanco

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