A ritmo de música, danza y teatro cierra el Festival Escolar de las Artes 2022

A ritmo de música, danza y teatro cierra el Festival Escolar de las Artes 2022

El cierre de esta primera edición del Festival Escolar de las Artes, se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con una programación llena de muestras y experiencias artísticas que han sido seleccionadas entre las más de 831 propuestas recibidas de los colegios públicos y privados de Bogotá, que llevó a participar a 512 colegios con unos 18 mil niños, niñas y jóvenes.

La agenda tendrá un espacio de conversación a cargo de las secretarias de Educación, Edna Bonilla, y Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, el padrino Nicolás Paris, junto con tres estudiantes Embera del colegio General Santander, quienes abordarán temas como la importancia de las artes en la escuela y la experiencia de las mismas en temas asociados a la verdad y reconciliación. Entre los invitados están representantes de todos los colegios que han participado a lo largo del proceso y de diferentes localidades.

Para la secretaria de Educación «este gran cierre de la primera versión de este Festival lo vamos a gozar con el mejor talento de nuestras niñas, niños y jóvenes de la ciudad. Reconocemos el alto nivel de creatividad de las muestras y experiencias presentadas durante el año y agradecemos con el corazón a toda la comunidad educativa por sumarse a esta iniciativa desde los colegios públicos y privados, sencillamente esto ha sido un derroche de arte y cultura por toda la ciudad».

Por su parte, Catalina Valencia, precisó que “las hermosas creaciones y manifestaciones artísticas de los niños, niñas y jóvenes, aportan de manera constante al diálogo público y ratifican el enorme talento que existe en nuestros colegios, permitiendo que el arte y la cultura, sigan siendo el camino para aprender, educar, seducir y comunicar”.

Se tendrá el mejor sonido, amplificación e iluminación para este intercambio artístico, cultural y el encuentro de universos diversos que se conectan a través de la interpretación de músicas,  junto con tamboras, guacharacas, flautas, clarinetes, saxofones y guitarras, que se combinarán con personajes reales o imaginarios en escenografías vestidas de fabulas, leyendas, poemas dibujos o pinturas, que con movimientos y ritmos juntarán todas las energías para hacer del escenario una infinidad de posibilidades para pensar, sentir y expresar a través del arte.

El teatro se vestirá de arte con presentaciones que reúnen lo mejor del talento de los colegios de la ciudad en los diferentes lenguajes artísticos que integró el Festival:

Danza de pueblos indígenas

 Ocho estudiantes del colegio General Santander hacen parte de esta muestra de danza de la comunidad Embera  Dóbida, Katío y Chamí con la cual buscan representar su pensamiento y la ancestralidad. Esta propuesta surge del conflicto armado que han venido viviendo estas comunidades en su territorio y utilizan estas prácticas culturales para sanar y fortalecer la memoria histórica.

Música para el para el aprovechamiento del tiempo libre

El grupo musical del colegio República de Colombia está conformado por 12 estudiantes de bachillerato, nace como parte del proyecto de aprovechamiento del tiempo libre en el año 2020 y se consolida en el año 2022 como un conjunto vocal e instrumental con un variado repertorio y gran versatilidad en el escenario.

Loving in stereo

La propuesta de música del colegio El Bosque está conformada por 8 estudiantes de diferentes cursos de bachillerato y un docente. Durante el último año se ha dedicado a la exploración de la música Funk y R&B de diferentes épocas. Esta es una propuesta para dejarse llevar por los diferentes ritmos y melodías y pasarla bien de principio a fin.

Cuerpo, Arte y Resistencia

Es una muestra de danza del colegio Compartir de creación artística colectiva que pretende a través de una fusión contemporánea entre folclor y lo urbano manifestar una pequeña parte de la historia, un fragmento de este proceso doloroso, pero a la vez significativo que ha sido el conflicto armado en la región del Pacífico. A través de este montaje sus 12 integrantes pretenden generar espacios de reflexión en torno a la paz y la reconciliación, así como también la generación de acciones en la cotidianidad de los estudiantes.

Rey León

Este grupo de danza del colegio España compuesto por 50 jóvenes, esta vinculado a un proceso de formación artística integral, que busca desde allí fortalecer sus talentos en diversas disciplinas. En esta oportunidad se presenta un corto fragmento de la obra El Rey León, basada en la película de Disney, que integra la danza y el teatro puestos al servicio de la escena.

Un gran colorido en la visual estética de la obra, en su parafernalia, con un sin número de diversos tocados y elementos de las artes platicas, que engalanan el escenario y recrean al espectador en la escénica de la jungla con máscaras de animales y marionetas de gran tamaño, para representar a los diferentes personajes.

Este Festival se ha desarrollado a lo largo del año en diferentes etapas. Comenzó en el mes de marzo con un gran lanzamiento en el Teatro Julio Mario Santo Domingo; en el mes de mayo se llevó a cabo la primera etapa que correspondió al Festival Escolar Institucional en el que cada colegio, privado o público participó de manera autónoma. En agosto se realizaron 18 festivales locales y uno Inter local.

De igual forma, la comunidad educativa contó con la asesoría de reconocidos artistas que han brindado herramientas para potenciar y fortalecer los procesos artísticos y pedagógicos que se llevan a cabo en la escuela. Para este momento, se contó con la participación del escritor de televisión, teatro y cine, Dago García; el actor de teatro, cine y televisión Fabio Rubiano; el escritor Héctor Abad Faciolince; la especialista en música y literatura para niños, María del Sol Peralta; el maestro en escritura creativa, Juan Álvarez; la maestra en bellas artes y danza, Edelmira Massa Zapata, y los artistas plásticos Nicolás Paris y Vicky Neumann.

En la etapa distrital, durante los días 26, 27 y 28 de octubre, el colegio Próspero Pinzón, de la localidad de Kennedy, recibió alrededor de 2.600 niñas, niños y jóvenes pertenecientes a 77 colegios públicos y privados, quienes presentaron 119 muestras artísticas seleccionadas por 134 jurados. Las 6 muestras que se verán en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán representan lo mejor de arte que nace en los colegios.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con la cual se busca hacer visible a la ciudadanía la creatividad artística que nace en los colegios públicos y privados de Bogotá, el conocimiento y la experiencia que surge del intercambio permanente de comunidades educativas, resaltando y reconociendo su capacidad creativa, interpretativa y de producción cultural.

Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte 

By Samantha Herrera

Related Posts