14 de octubre Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE

14 de octubre Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE

En el marco del Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se celebra a nivel mundial este viernes 14 de octubre, Red Verde, el primer programa posconsumo de electrodomésticos en Colombia, se prepara para realizar jornadas de recolección de dichos aparatos en 10 departamentos del país, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esta actividad, hecha en coordinación con las entidades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales del país y con el apoyo de mabe, busca recolectar más de 250 toneladas de residuos en lo que queda del 2022.

Esta iniciativa que se ha venido liderando desde el año 2014, se ha evitado que lleguen más de mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) a sobrecargar los rellenos sanitarios de Colombia, lo que equivale a 1.500 camiones sin carga compactada.

“A la fecha se han recolectado aproximadamente 250 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la meta para este año son 500 toneladas. A través de Red Verde ofrecemos mecanismos de recolección de los electrodomésticos descartados para garantizar su correcto manejo ambiental y disposición final”, explica Andrés Santana, Gerente de sustentabilidad de mabe. De esta manera, se les ofrece a los usuarios alternativas para descartar de manera correcta los aparatos que han cumplido su ciclo de vida.

Santana agregó que el 71% de los materiales recuperados en los últimos 8 años corresponde a chatarras ferrosas, el 12% a plásticos, 6% a metales no ferrosos, 2,9% a vidrios, 1,1% a espumas de poliuretano, entre otros. “Se han logrado gestionar más de 1.5 millones de kilogramos de RAEES, evitando que residuos con características de peligrosidad puedan impactar el medio ambiente”. La multinacional mexicana de electrodomésticos mabe es socio fundador de Red Verde, los encargados de gestionar lo que se conoce como el primer sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de electrodomésticos en Latinoamérica.

Conozca dónde se realizarán las jornadas

Las jornadas de recolección se realizarán en todo el territorio nacional en agendas coordinadas con los municipios y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y cuentan con espacios pedagógicos y lúdicos para incentivar la devolución de los residuos y cambio de las neveras usadas en los hogares y empresas para darles una disposición final adecuada.

Entre los requisitos para poder entregar su electrodoméstico es que este debe estar completo, los usuarios no deben retirar piezas debido a que al desensamblarlos podría ocasionar afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Las jornadas de recolección mencionadas se llevarán a cabo entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. en las siguientes ciudades, fechas y lugares:

Norte de Santander (19 al 21 de octubre): en los municipios de Tibú (Coliseo Campo Dos), Cúcuta (Quinta Teresa Coliseo) y Puerto Santander (Escenario deportivo Fredy Figueroa).

Risaralda (20 de octubre): Pereira (Plazoleta de la Gobernación, Universidad Tecnológica de Pereira). Dosquebradas: (Cam Dosquebradas, CI Metales la Unión Bodega 4 Zona Industrial La Macarena).

Montería (18 al 21 de octubre): en el estadio 18 de junio, en la sede principal de la corporación CVS Centro Comercial Buenavista, en la Alcaldía de Montería Margen Izquierda y en la Cancha de fútbol del barrio Panzenú.

Opitatón (19 al 20 de octubre): Neiva (Carrera 1 #60-79), Garzón (Parque Principal) y Pitalito (Coliseo Cubierto de Pitalito).

Municipios de Cundinamarca (26 al 28 de octubre): en las alcaldías de los municipios de Guachetá, Ubalá, Gachalá, Junín, Gama, Guasca, Fómeque, Medina y Ubalá.

Municipios de Risaralda (1 al 4 de noviembre): Pueblo Rico (Plaza principal), Santuario (Plaza principal), Santa Rosa de Cabal (calle 14 #11-39 Umata), Guática (Planchón Carretera), Belén de Umbría (Carrera 9a 12a-105), Mistrató (Plaza principal), La Virginia (Parque Central), La Celia (Parque San Mateo), Quinchía: (Ruta de recolección por las calles), Balboa: Alcaldía y rutas de recolección por las calles.

Bogotá (2 y 3 de noviembre): Plaza de los Artesanos, C.C Plaza de las Américas, Makro Cumaral.

Municipios de Santander (7 al 9 de noviembre): Floridablanca (Parque Principal), Bucaramanga (CDMB – Corporación Autónoma, Plazoleta de la Democracia, Plazoleta Unidades Tecnológicas de Santander), Lebrija (Parque Principal), Girón (Plazoleta Villamil, Garcillantas Centro Camionero) Pie de Cuesta (Parque Principal de la Libertad), Vélez (Plazoleta Colegio Universitario), Barrancabermeja (CC San Silvestre, Centro Popular Comercial), Barbosa (Parque Principal), San Gil (Parque Principal), Málaga (Parque Principal), Socorro (Parque Principal).

Municipio de Caldas (9 al 10 de noviembre): Manizales: (El Cable, Parque Ernesto Gutiérrez, Bodega Principal), Chinchiná (Parque Principal), Villamaría (Parque Principal).

Medellín (12 y 13 de noviembre): Estadio Cincuentenario.

Cartagena (23 y 24 de noviembre): Parque de la alcaldía.

Zipaquirá (5 al 9 de diciembre): Alcaldía de Zipaquirá.

¿Qué pasa después de la recolección?

Todos los RAEES (Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) son llevados a las instalaciones de empresas gestoras de residuos que cuentan con licencias ambientales para gestionar este tipo de residuo. Una vez en las instalaciones de estas empresas se realiza el proceso de gestión ambiental, que contempla las etapas de desmantelamiento, separación y clasificación de componentes peligrosos y no peligrosos, reciclaje de materiales aprovechables y la disposición final adecuada de residuos peligrosos.

By Samantha Herrera

Related Posts