134 años garantizando la gestión integral del agua en Bogotá y la Región

134 años garantizando la gestión integral del agua en Bogotá y la Región

Ciento treinta y cuatro años después de entrar en funcionamiento la primera tubería de agua en el centro, Bogotá se convirtió en la metrópoli pionera y líder en el manejo integral del recurso hídrico a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Este 2 de julio, cuando se celebra su aniversario, en la ciudad se estarán ejecutando 54 obras claves para la mejora en la prestación del servicio y la seguridad hídrica de la región, entre ellas la rehabilitación de la línea Tibitoc – Casablanca, la rehabilitación de la planta de Tratamiento de Tibitoc, las nuevas redes de los barrios Claret e inglés y la renovación del alcantarillado en Niza, entre otras.

Para Cristina Arango, gerente de la EAAB, “hoy es un día especial, la Empresa cumple 134 años de servicio, de entrega a sus usuarios, al cuidado de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la reactivación económica de la ciudad”.

“Son muchos los logros de la EAAB en su aniversario y también los desafíos y retos que hemos enfrentado y las metas que hemos cumplido en equipo”, destacó Arango.

En 2021, la Empresa arrojó utilidades por $466 mil 177 millones y mantuvo la calificación triple A por más de una década, por cuenta de la solidez financiera.

En estos dos últimos años la EAAB adquirió 1.376 hectáreas para la conservación del recurso hídrico. Actualmente custodia 330 km2 de tierra en el Distrito Capital.

“Estamos orgullosos no solo de continuar siendo Carbono Neutro, también de haber conseguido reducir un 8 % las toneladas de CO2 en 2021. A la fecha, hemos sembrado más de 23 mil 900 árboles y eliminado más de 4 mil 200 conexiones erradas”, destacó Cristina Arango.

La EAAB estableció metas importantes en materia de modernización sostenible entre las que se destacan la actualización de 30 Estaciones hidrometereológicas y 4 estaciones de bombeo.

En el centro de la operación de la EAAB están los ciudadanos para quienes la entidad viene realizando acciones como la factura virtual o la factura accesible para personas con discapacidad visual generando una mejor experiencia incluyente y diversa.

“No son menores los desafíos: el sueño de los bogotanos por descontaminar el Río Bogotá sigue siendo un propósito superior para todos, la modernización de las redes, la reducción de las pérdidas de agua, la digitalización de los procesos y el desarrollo de herramientas para empoderar a nuestros usuarios en la toma de decisiones, tiene que ser una constante de la EAAB”, puntualizó la gerente Cristina Arango.

Fuente: Oficina de comunicaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

By Samantha Herrera

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