1.331 jóvenes cuidarán y embellecerán a Bogotá a partir de hoy

1.331 jóvenes cuidarán y embellecerán a Bogotá a partir de hoy

Hoy se vinculan al programa ‘Parceros por Bogotá’ 1.331 jóvenes, entre 18 y 28 años, que ni estudian ni trabajan y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante seis meses ellos serán capacitados, realizarán actividades de servicio y recibirán una transferencia monetaria condicionada de $500.000 mensuales por seis meses. Además, de manera voluntaria, podrán certificar sus habilidades y competencias por medio del SENA al final del proceso.

El programa, liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría de Integración Social, cuenta con un componente pedagógico en el que, a través de charlas y talleres, aprenden sobre temas como prevención de violencias y consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, paternidad y maternidad temprana y una estrategia socio ocupacional que ellos replican en sus barrios.

«Cuando nos reunimos con todos los ‘Parceros’ , por lo que más nos dan gracias no es por el recurso económico, sino por los apoyos, los talleres, la información, porque este no es un programa sólo para dar plata, sino para ayudarles a que sigan su vida con oportunidades, por eso el llamado es a qué aprovechen estos seis meses al máximo», dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Por su parte Patricia Bojacá, Directora Poblacional de la Secretaría de Integración agregó que «hoy es un día muy especial, recibir 1.331 jóvenes en esta cuarta cohorte de Parceros por Bogotá es muy importante, y se les brindarán las herramientas para que puedan conocer, vincularse y conocer la ruta para afrontar el mundo laboral y puedan crecer».

A través del servicio social en las diferentes localidades, los ‘Parceros’ han realizado aproximadamente 450 intervenciones en la ciudad con el embellecimiento de calles y parques, pintura y limpieza de espacios públicos o haciendo actividades de concientización de convivencia entre la ciudadanía. Gracias a la gestión de cada una de las entidades, los ‘Parceros’ también apoyan en la gestión documental y logística de cada entidad que lo solicita.

Una vez culminados los seis meses de participación en el programa, de manera voluntaria el joven podrá realizar la inscripción para que sus habilidades, conocimientos y competencias puedan ser certificados por el SENA, que junto con el diploma que reciben de ‘Parceros por Bogotá’, les fortalecerá sus posibilidades para la búsqueda de empleo o el ingreso a educación técnica o profesional.

Hasta el momento, 515 jóvenes de ‘Parceros por Bogotá’ se han vinculado a una oferta laboral en empresas como Permoda, Sodexo, Pelikan, Es Cultura Local, WOM, Casa Limpia, Claro, Grupo Alianza, Sándwich Qbano, Staffing, Grupo Éxito y Terminal de Transportes de Bogotá. Además, otros 273 jóvenes están vinculados a emprendimientos formales e informales.

Son 791 jóvenes los que se han vinculado a educación formal o capacitaciones, entre ellos terminación de bachillerato, carreras técnicas y profesionales, programas técnicos y tecnólogos en el SENA, cursos y diplomados.

Cabe resaltar que durante el proceso se han inscrito aproximadamente 4.090 mujeres y 1.582 hombres, 313 de ellos con discapacidad y 256 con pertenencia étnica. Teniendo en cuenta las dificultades que generó la pandemia del Covid-19, este programa ha sido un aliciente, tanto así que 1.207 familias -donde el joven es cabeza de familia- se han visto beneficiadas con el incentivo económico que recibe el ‘Parceros’.

Además, en el seguimiento permanente a los beneficiados se les hace acompañamiento psicosocial constante por parte de la Secretaría de Integración Social, que atiende las alertas en casos de presuntas amenazas de violencia de género e intrafamiliar, desnutrición o cuando uno de los beneficiados no cuenta con seguridad social, entre otras.

By Samantha Herrera

Related Posts